domingo, abril 28, 2024
23.3 C
San Luis Potosí

Mataron, desaparecieron y violaron a internos en La Pila: familares

Publicado:

La presente nota contiene testimonios, imágenes y videos que podrían resultar perturbadores. Se recomienda discreción.

San Luis Potosí.- La mañana de este lunes 18 de marzo, se dio a conocer la información de que más de 250 Personas Privadas de su Libertad (PPL’s), recluídas en el Centro de Prevención y Readaptación Social No.1 (CEPRERESO) de La Pila, tramitaron a través de abogados de la Ciudad de México, la misma cantidad de amparos «para proteger la vida», durante las revisiones y traslados que actualmente llevan a cabo autoridades estatales en dicho penal.

Testimonios de familiares de los internos, que solicitaron el anónimato, relataron a este medio una serie de eventos y circunstancias que se han venido dando desde el pasado 14 de marzo, fecha en que un fallido operativo al interior del CEPRERESO, dejara oficialmente el saldo de dos elementos de la Guardia Civil Estatal y un interno muertos.

Los primeros relatos señalan que tanto el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo y el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, mienten respecto a la cantidad de PPL’s fallecidos, ya que al menos, existe el testimonio de 20 personas más que no han logrado establecer contacto con sus familiares al interior del CEPRERESO.

- Advertisement -

Así mismo, se señala que varios internos fueron sujetos de brutales golpizas y violaciones sexuales, las cuales fueron documentadas y hechas llegar a este medio. Se muestran a continuación, se recomienda discreción.

Estos videos fueron tomados presuntamente al interior del penal, durante la madrugada y la mañana del jueves 14 de marzo, mientras el enfrentamiento entre autoridades e internos aún se llevaba a cabo. Tras estos hechos, se dio a conocer la destitución del director del centro penitenciario.

Los crudos relatos, advierten sobre como los internos habrían sido encapsulados y llevados a zonas aisladas y controladas, donde personas encapuchadas les golpearon, torturaron y violaron, usando algunos artefactos no identificados, para después dejarles en los patios del penal, heridos y sangrando.

Foto: Especial

Cabe precisar, que estos hechos se habrían dado, según la cronología dictada, posteriormente a que se confirmara la muerte de los dos elementos de la Guardia Civil Estatal, lo que podría interpretarse como un venganza por parte de los cuerpos policíacos.

Reportes no oficiales y sin confirmar, además señalan que los cuerpos de varios internos, presuntamente muertos, habrían sido colocados en filas en uno de los patios del penal, colocados en bolsas y sacados en camionetas cerradas sin rotúlos o elementos identificativos de alguna corporación o autoridad.

Finalmente, la mañana de este lunes 18 de marzo, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, informó sobre el traslado de 13 PPL’s de La Pila hacia otros centros penitenciarios del Estado durante un operativo que calificó como «un robusto operativo policiaco que ponderó el respeto a los derechos humanos».

Foto: Gobierno del Estado de San Luis Potosí
- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo