La agencia AFP tomó el testimonio de una sobreviviente de la masacre ocurrida la madrugada del 17 de diciembre, en una posada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, quien pidió no ser identificada por motivos de seguridad; el ataque dejó 12 personas asesinadas.
De acuerdo con lo narrado por la víctima, fueron seis sujetos los que abrieron fuego contra los jóvenes que estaban en la posada, utilizando armas largas. Los hombresdesfilaron entre un centenar de jóvenes que estaban en la exhacienda.
“Nos dimos cuenta de que no eran invitados, cuando les preguntaron quiénes eran, empezaron a disparar”, comentó al detallar quese trataba de una posada navideña de amigos, todos jóvenes de la localidad.
Dijo que tras los primeros disparos, la gente trató de salir, pero algunos fueron alcanzados en las puertasde la hacienda.
«Cuando empezaron a cortar cartucho, dijeron: ‘mátenlos a todos’… Fue cuando empezó todo el corredero, empezaron las balas, todos a correr, yo nada más escuchaba las balas«, relató la testigo.
Según información de la Fiscalía General de Guanajuato, especialistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) han encontrado 195 elementos balísticos, que incluyen municiones para armas de largo alcance, calibres .223 y 7.62, en la exhacienda de San José del Carmen.
Asimismo, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios ha llevado a cabo más de 35 entrevistas, a través de las cuales se ha podido establecer una hipótesis de los hechos. Según estas indagaciones, un grupo de individuos no deseados fue inicialmente expulsado de la reunión por otros asistentes, pero regresaron armados y acompañados por más personas, lo que desencadenó el incidente armado.










