El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional que reduce de 48 a 40 horas el límite máximo de la jornada laboral semanal en México, además de establecer un nuevo tope al tiempo extraordinario y prohibirlo para personas menores de 18 años.
El dictamen modifica el apartado A del artículo 123 de la Constitución con el objetivo de impulsar un modelo de justicia social y salud pública desde el ámbito laboral. La reforma establece que la disminución de horas no implicará reducción salarial para las personas trabajadoras.
Durante la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, afirmó que “trabajar menos horas no es producir menos, sino vivir mejor”, y subrayó que la medida busca devolver tiempo a las personas para su familia, descanso y salud.
La legisladora citó datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que vinculan las jornadas prolongadas con mayores niveles de fatiga, estrés y enfermedades físicas y mentales. Además, advirtió que trabajar más de 55 horas semanales incrementa el riesgo de padecimientos cardiovasculares y otros problemas graves de salud.
En cuanto al tiempo extraordinario, la reforma fija un nuevo límite de hasta 12 horas semanales, distribuidas en un máximo de cuatro horas diarias y hasta por cuatro días a la semana. El pago de estas horas será con un 100% adicional sobre el salario ordinario dentro del límite permitido; si se excede, deberá cubrirse con un 200% adicional. Asimismo, queda prohibido emplear en jornadas extraordinarias a menores de 18 años.
Aunque el Senado ya dio luz verde a la reforma constitucional, ésta aún debe ser discutida y aprobada por la Cámara de Diputados. Posteriormente, deberá enviarse al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Además, el Congreso tendrá que realizar adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo para definir los plazos de implementación, los esquemas de ajuste empresarial y la obligación de contar con un registro electrónico de horas laborales.









