viernes, abril 26, 2024
33.6 C
San Luis Potosí

Mirar y narrar el deporte con gafas violeta

Juega como niña: una columna de Wendy Jiménez Bolaños

Publicado:

Históricamente las mujeres han tenido que enfrentar una serie de obstáculos para poder ganar espacios en el ámbito deportivo. Empezando por los prejuicios sociales que establecían que las mujeres no tenían la capacidad física de practicar algún deporte, y tampoco debían hacerlo, ya que esto las imposibilitaba de cumplir con los roles y estereotipos de género, como la maternidad.

Pero la construcción social fue sólo el principio de cientos de luchas que siguen vigentes, y limitan que el deporte sea igualitario entre mujeres y hombres; con la misma remuneración económica, espacios de entrenamiento, patrocinios, coberturas deportivas, que puedan practicar las mismas disciplinas y sobre todo visibilizar a las mujeres líderes que han logrado increíbles hazañas en su carrera deportiva.

Los medios de comunicación contribuyen a la desigualdad en el deporte. La semana pasada predominaron los titulares que reconocían a Rafael Nadal, como la primera persona en la historia del tenis en lograr 21 Grand Slam, sin embargo, tres mujeres tienen más títulos que el tenista español. Se trata de la australiana Margaret Court, la estadounidense Serena Williams y la alemana Steffi Graf con 24, 23 y 22 Grand Slam respectivamente.

- Advertisement -

Por esa y otras razones, este espacio que se estrena el día de hoy, busca deconstruir estereotipos de género y construir la noticia, la cobertura y las narrativas deportivas, a través de gafas violetas, que pongan en evidencia la discriminación, y así, comprender la desigualdad que implica para las mujeres, practicar, competir y ser reconocidas.

La práctica deportiva para las mujeres y niñas es un reto que va más allá de las aptitudes físicas, el camino hacia la igualdad no ha sido sencillo ni lineal, por ello la importancia de realizar narrativas deportivas con perspectiva de género; sin estereotipos, violencia, acoso, discriminación. Libres de lenguaje sexista, machista y misógino.

Cerrando brecha

Terminar con la invisibilización de las mujeres es un pendiente hacia desarrollo del deporte igualitario y libre de violencias por razones de género.

Por fortuna, cada día son más los esfuerzos que se llevan a cabo para cerrar la brecha, como la firma de autógrafos que organizó la semana pasada el Atlético de San Luis Femenil con las futbolistas Estefi Jiménez, Bea Parra y Marta Perarnau, en un centro comercial ubicado al poniente de la Ciudad. Este acercamiento con la afición es sin duda un avance en el reconocimiento de las jugadoras profesionales y la promoción de liderazgos de mujeres, que son a su vez, fuente de inspiración para las niñas.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo