Morena busca eliminar fideicomisos que impulsan a México: XAZ

Xavier Azuara lamentó que morena quiera esos 150 mil millones de pesos de fideicomisos para usarlos en las obras faraónicas del Gobierno

El Gobierno simula al querer eliminar los fideicomisos, pues lejos de hacer una distribución de recursos que apoye a los sectores más afectados por la pandemia, le quitan recursos a otros sectores como las y los emprendedores, científicos, damnificados por desastres naturales y creadores de cine mexicano.

Esto fue declarado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Xavier Azuara Zúñiga, quien apuntó que con la iniciativa que busca aprobar morena se eliminarían fondos y fideicomisos que sí funcionan para atender problemas, proteger a las familias y asegurar soluciones de futuro para el país.

Detalló que, a pesar de los parlamentos abiertos, donde se convocaron a expertos en distintas áreas científicas, beneficiarios de los programas impulsados con estos fondos, e incluso casos de éxito que ha tenido México por la existencia de algunos de estos, se hizo caso omiso y se busca quitar estos fideicomisos a pesar de las consecuencias.

“Tuvimos semanas donde nos expusieron a las y los diputados cómo son eficaces algunos de estos fideicomisos, por ejemplo, el de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, cómo ha impulsado avances científicos que hoy soy útiles en varias regiones de México, sin embargo, lo quieren dejar sin un peso”, dijo.

Azuara Zúñiga rechazó que el fondo de eliminar estos fideicomisos sea apoyar la economía del país, ya que indicó que la muestra más clara es el Proyecto de presupuesto para 2021, que deja a un lado las prioridades y pone más recursos a las obras faraónicas que tienen invertidos más de 100 mil millones de pesos.

Señaló que de aprobarse esta iniciativa se perderían más de 150 mil millones que son útiles para impulsar la sustentabilidad energética, la protección de desastres naturales, la investigación científica, la creación de cine mexicano, la protección de personas defensoras de Derechos Humanos, entre otros.

El diputado por San Luis Potosí adelantó que desde Acción Nacional defenderán los recursos que son aplicados en beneficio del país y que han funcionado para apoyar y proteger a la ciudadanía cuando lo requieren, “no se deben crear más sectores desprotegidos por un capricho gubernamental”, concluyó.