El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí realizó la cuarta procuración multiorgánico del año 2025, un procedimiento que permitirá beneficiar a más de 30 pacientes gracias al gesto solidario de una mujer de 58 años, quien decidió donar sus órganos y tejidos.
La intervención se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, donde un equipo multidisciplinario participó en la procuración de riñones, tejido musculoesquelético y córneas, bajo estrictos protocolos médicos y éticos.
El doctor Claudio Alberto García Perales, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 50, explicó que los riñones fueron trasladados al Hospital General de Zona No. 33 del IMSS en Monterrey, Nuevo León; el tejido musculoesquelético al Hospital Universitario de Nuevo León, mientras que las córneas permanecerán en San Luis Potosí para ser trasplantadas en los próximos días.
“Este acto altruista representa una oportunidad de vida para decenas de personas. La donación de órganos es un gesto de amor y solidaridad que transforma familias enteras”, destacó García Perales.
El IMSS reconoció la labor del personal médico, de enfermería, trabajo social, camilleros, higiene y limpieza, así como del personal directivo del hospital, quienes hicieron posible esta procuración.
Con esta acción, el IMSS en San Luis Potosí refuerza su compromiso con la promoción de la cultura de la donación, invitando a la población a considerar este acto como una forma de trascender y salvar vidas incluso después de la muerte.





