domingo, junio 7, 2026

Mujeres toman las calles en la marcha #8M

Escribieron consignas en los Edificios de la UASLP y Fiscalía General del Estado

San Luis Potosí.- Llegó el 8 de marzo y la promesa de tomar las calles se había cumplido. Cifras preliminares apuntan a qué cerca de 5 mil mujeres potosinas salieron a las calles para protestar contra la violencia en el centro de San Luis Potosí.

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, grupos de feministas, familiares de víctimas de feminicidios, madres e hijas se concentraban en Plaza de Armas, para comenzar la marcha.

Las consignas se hicieron escuchar: “vivas nos queremos”, “ni una menos”, “con todo, menos con miedo” y el “será ley”, la lucha que las colectivas han llevado con la interrupción legal del embarazo en el Congreso del Estado.

Las mujeres potosinas se reunieron alrededor de las dos de la tarde en la plaza de Armas de la capital, donde partieron hacia el edificio del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), se trasladaron al edificio central de La Universidad de San Luis Potosí (UASLP) (donde en días antes habían protestado contra el acoso por parte de docentes) y también exigieron un alto al acoso.

La marcha multitudinaria transcurría con sin contratiempos, con paso firme y consignas que se escuchaban a varias cuadras a lo lejos. Fue en el edificio central de la UASLP donde se registraron pintas en las paredes, puerta y un par de vidrios rotos.

La manifestación llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE), ahí recordaron a las víctimas de feminicidios ocurridos en San Luis Potosí y que a la fecha no han obtenido justicia para sus agresores.

Frente al edificio de la FGE realizó un pase de lista de las víctimas de feminicidio, donde caso por caso se pronunciaron las palabras: “presente, justicia” acompañadas de toques de tambores de las asistentes. También realizaron pintas y consignas.

En San Luis Potosí se han registrado en los últimos tres años, casi un centenar de mujeres asesinadas.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

Gallardo se niega a responder sobre las investigaciones de la FGR a la policía municipal de Valles

Por un lado, el gobernador declara que han terminado...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

Lo último

Dos versiones sobre el caso de Paco Ortiz generan incertidumbre en Mexquitic

La tarde del miércoles trascendió un presunto ataque contra...

Tragedia tras las lluvias: una persona muere por descarga eléctrica

Un hombre de aproximadamente 25 años perdió la vida...

Videos exhiben traslado de apoyos sociales desde instalaciones del PVEM

Imágenes y videos difundidos en redes sociales exhibieron decenas...

Critican que el gobierno apueste por perfiles ajenos al área educativa

El reciente nombramiento de una nueva titular al frente...

Bloquean oficinas gubernamentales por falta de aumento prometido

Integrantes de una asociación de jubilados y pensionados de...

Segundo día de crisis de agua por falla de El Realito

La más reciente falla en el sistema de “El...

Notas relacionadas