La polémica en torno a la detención de 4 elementos de la Guardia Civil en Zacatecas continúa, toda vez que han salido a la luz más pruebas que presuntamente involucran a los uniformados potosinos con el hallazgo de siente cuerpos sin vida en los límites entre ambos estados.
Y es que el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio a conocer cómo se dio la detención de los 3 hombre y 1 mujeres, así como lo que entraron en la camioneta en la que viajaba.
“Los cuatro elementos de la Guardia Civil de San Luis Potosí detenidos por la policía estatal zacatecana no contaban con un oficio de comisión y se desplazaban en una camioneta particular. En el vehículo fueron halladas manchas de sangre, guantes de látex, casquillos y un arma larga que no corresponde al uso oficial de corporaciones policiales, es más ni es de uso del Ejército” reveló.
Asimismo, reiteró que estos elementos policíacos fueron encontrados metros después de la ubicación de los cuerpos sin vida, mismos que se identificaron como integrantes de la Guardia Civil de San Luis Potosí.
Para los oficiales de Zacatecas, resultó sospechoso que el grupo se encontrara en un vehículo civil y no en una patrulla, así como los indicios localizados en la unidad, los cuales, precisaron, son motivo suficiente para haberlos arrestados.
“Por la forma en que se han desarrollado los hechos, podría presumirse que estas cuatro personas tienen alguna responsabilidad en el traslado y abandono de los cuerpos, pero será la Fiscalía quien lo determine”, señaló.
Reyes Mugüerza subrayó que “no es normal” que agentes policiales operen en esas condiciones y descartó que se tratara de tareas de inteligencia, pues la corporación potosina no realiza ese tipo de labores.
El secretario también compartido que por lo primeros indicios que se puede decir que las personas sin vida no fueron asesinadas en el lugar, si no en otra ubicación y para posteriormente dejarlas ahí.
Por su parte esta mañana, la fiscalía de Zacatecas, informó que uno de los siete cuerpos encontrados, corresponde a un joven desaparecido de la localidad zacatecana de Sauceda de la Borda; mismo que ya fue identificado por sus familiares.









