¡Nos están vigilando!

Sí, nos están vigilando a cada minuto y cada segundo.

Hace algunas semanas, escribía en mi artículo de Emisor MX cómo debíamos de tener cuidado al momento de aceptar las letras chiquitas – a veces no tan chiquitas – en los términos y condiciones de las aplicaciones y redes sociales que usábamos; y oh sorpresa, pues a principios del mes Facebook nos lanzó una noticia sobre los cambios en las políticas de privacidad que tendrá whatsapp a partir de sus primeros días del mes de febrero de 2021.

Muchos negocios y usuarios pertenecientes a la ya conocida aplicación lanzada en 2009 empezaron a divulgar noticias sobre el cambio que harían a otras plataformas como TELEGRAM y SIGNAL, argumentando que eran más seguras y que incluso acumularon un récord en sus descargas semanales.

Uno de los cambios más drásticos que se presentarán en los nuevos términos es que WhatsApp compartirá algunos datos personales con Facebook – ya que forman parte del mismo grupo empresarial – para optimizar y mejorar el rendimiento de la entrega de anuncios y otras estrategias publicitarias utilizadas por los negocios.

Tu teléfono, tiempo de uso, foto de perfil, teléfono de tus contactos, nombre, marca, modelo, operador e incluso la dirección I.P, son algunos de los datos que se compartirían entre ellas, pero ojo, según whatsapp esta información sigue siendo encriptada y sigue estando protegida.

¿Qué pasa si no quiero seguir estás condiciones? Pues… dejarás de usar la aplicación, solo te quedará la opción de eliminar tu cuenta. Investiga y evalúa que la aplicación a la que te quieres cambiar almacena menos datos que los de whatsapp, pero sobretodo que los que SÍ compartas estén guardados de una manera segura.

Pero, sobre todo, mi recomendación ante la problemática es la siguiente:

Pregúntate cuánta información estás compartiendo de manera consciente en redes sociales sobre tus viajes, tu familia, tu status social, tus gustos, preferencias, compras, entre otros temas, y verás que no es necesario que nadie encripte tu información, tú mismo/a la estás brindando.  Así que como empezó este artículo…. SÍ, ¡NOS ESTÁN VIGILANDO! cada minuto y cada segundo de nuestras vidas, pero ¿cuánto estás contribuyendo tu a ello?