miércoles, abril 24, 2024
16.4 C
San Luis Potosí

Paisanos siguen siendo víctimas de la «delincuencia uniformada»

Publicado:

Algunos connacionales han optado por cruzar por Matamoros y por Coauhila para evitar cruzar por Laredo.

El diputado José Ramón Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, señaló que “lamentablemente los paisanos siguen siendo víctimas del crimen organizado y del crimen uniformado cuando regresan a su lugar de origen en periodos vacacionales”.

“Ante esas condiciones, los paisanos han tenido que cambiar su ruta al ingresar a territorio nacional para evitar ser víctimas de la delincuencia y de extorsiones en las aduanas, muchos han optado por pasar por Matamoros en lugar de Laredo y otros ya comienzan a cruzar por Coahuila que es un lugar más seguro”, señaló.

“Lamentablemente nuestros paisanos siguen siendo víctimas de robo y extorsión por parte de la delincuencia organizada y uniformada, tenemos quejas de que abusan de ellos, les piden lo poco que traen, en Laredo la delincuencia organizada, ya en territorio nacional, en San Roberto con las autoridades migratorias y, en el estado ya hay quejas de la nueva Guardia Civil les piden lo que vulgarmente se llama mordida”.

- Advertisement -

El diputado José Ramón Torres García señaló que es urgente que las autoridades fortalezcan las medidas de protección a los connacionales que regresan a su lugar de origen, “no debemos de perder de vista que nuestros paisanos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica son una de las principales fuentes de ingresos al país por las remesas que envían”.

Dip. José Ramón Torres

Durante la etapa más crítica de la pandemia por COVID-19,  los envíos de dinero de los paisanos mantuvo la economía de muchas familias de la entidad. Durante el año 2020 la derrama económica por las remesas fueron por 1,425 millones de dólares y, para el año 2021 fue superior a los 1,700 millones de dólares y, en el primer trimestre del presente año ya superó la cifra de lo que se registró en el mismo periodo del 2021.

El legislador puntualizó que, se deben coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los paisanos que regresan al país, “no podemos permitir que sigan los abusos en contra de ellos”.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo