jueves, agosto 18, 2022
24.5 C
San Luis Potosí

Peso mexicano registró su mayor nivel de apreciación desde el inicio de la pandemia de COVID-19

El peso mexicano inició sesión con una apreciación del 0.68% lo que equivale aproximadamente a 13.3 centavos por lo que logró cotizar alrededor de 19.44 pesos por dólar

Publicado:

Este lunes, el tipo de cambio en México se encuentra alrededor de su nivel de equilibrio en 19.45 pesos por dólar convirtiéndose en una de las divisas con mayor nivel de apreciación en los últimos meses. Así lo informó esta mañana la Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza.

De acuerdo con la analista económica, el peso mexicano inició sesión con una apreciación del 0.68% lo que equivale aproximadamente a 13.3 centavos por lo que logró cotizar alrededor de 19.44 pesos por dólar. Considerando el tipo de cambio el valor puede estar tocando un máximo de 19.6320 y un mínimo de 19.4136 pesos, siendo este valor el más bajo registrado desde el 4 de marzo de 2020.

Pese a que el país azteca continúa sufriendo los estragos del COVID-19 en la economía nacional, Gabriela Siller Pagaza consideró que el peso mexicano ya recuperó terreno perdido por la crisis sanitaria aunque aún falta bajar la volatilidad y vulnerabilidad.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter que la Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, emitió sus predicciones financieras sobre el peso mexicano, en las que consideró que los niveles actuales abren la posibilidad a alcanzar este año los 19 pesos por dólar.

No obstante, Gabriela Siller Pagaza especificó que ese escenario sería posible si o solo si, baja aversión al riesgo a nivel global; así como también dependerá de la debilidad del dólar y si su tasa es igual o mayor a la de Estados Unidos.

Asimismo, la moneda mexicana podría alcanzar los 19 pesos por dólar si aumentan los flujos de dólares por remesas y exportaciones, señaló la Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

En una gráfica estadística compartida por Gabriela Siller Pagaza sobre el desempeño del mercado cambiario desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 30 de mayo de 2022 se observa que el peso mexicano registró una apreciación del 5.12% en dicho periodo.

Del mismo modo, la Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE puntualizó que este lunes 30 de mayo las divisas que presentaron mayor apreciación fueron el rublo ruso (4.73%), el won surcoreano (1.39%), el shekel israelí (0.98%), el rand sudafricano (0.84%), el florín húngaro (0.83%) y el dólar taiwanés (0.75%).

Adicionalmente detalló que las divisas que presentaron un retroceso en su valor fueron la lira turca (-1.02%), el yen japonés (-0.29%) y el franco suizo (-0.27%).

La apreciación del peso genera una menor presión sobre la inflación

En una explicación más detallada, Gabriela Siller Pagaza mencionó que el tipo de cambio actual es el menor registrado desde el 4 de marzo de 2020, fecha en la que la pandemia de COVID-19 comenzó a ganar terreno en México.

Del mismo modo, la Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE recordó que un día antes, el 3 de marzo de 2020, el peso cotizó en 19.2837 pesos por dólar mientras que su registro más bajo de ese año fue el 14 de febrero en donde alcanzó los 18.57 pesos por dólar, nivel prácticamente inalcanzable este año según los fundamentos económicos.

Bajo ese tenor, Gabriela Siller detalló que las consecuencias de la apreciación del peso son, en primera instancia, una menor presión sobre la inflación pues al bajar el tipo de cambio se quita presión sobre el precio de los productos importados, lo que beneficia directamente a la inflación.

Otra consecuencia, de acuerdo a la analista económica, sería que al apreciarse el peso, el rendimiento en dólares sube, lo cual representa un incentivo de entrada para la inversión extranjera de cartera. Finalmente detalló que la apreciación del peso también hace más caras las exportaciones de México, en relación a otros productos donde la divisa no se ha apreciado.

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo