La onda de calor en todo México ocasiona que se registren temperaturas de hasta 45 grados en algunos estados; se espera que esta situación continúe durante la siguiente semana, por lo que las autoridades pidieron a la población tomar las medidas necesarias para evitar enfermedades por esta causa.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que a temperaturas a partir de los 39.5 a 40 grados el organismo sufre fallas orgánicas.
Ramón Lozano, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, explica que uno de los primeros malestares es confusión mental.
Además de este, ocurren síntomas como:
Comportamiento agresivo.
Alucinaciones
Fallo orgánico.
Este último es en un caso extremo y también podría ocasionar la muerte, indicó el coordinador del área de Biomédicas de la Licenciatura en Medicina.
¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando hace calor?
El mal humor relacionado con el calor tiene una explicación científica y sucede debido a que el hipotálamo (encargado de mantener la temperatura corporal) no tiene un mecanismo que compense la temperatura.
El hipotálamo se altera también debido a que organiza las conductas de alimentación e ingesta de líquidos.
El sudor es la forma del organismo para mantener la temperatura corporal, pero con la deshidratación se pierde la capacidad de regular los niveles ideales que son 36.5 a 37.2 grados, explica el especialista.
Otra de las afectaciones es en el sistema cardiovascular, pues con la deshidratación disminuye el volumen sanguíneo y podría ocasionar taquicardia.
Los síntomas y malestares por las altas temperaturas ocurren a cualquier persona y hay hasta tres condiciones para que ocurra un golpe de calor:
Temperatura elevada.
Alta humedad.
Falta de ventilación.









