sábado, julio 20, 2024
25.6 C
San Luis Potosí

Presentan iniciativa para desaparecer Interapas

Publicado:

Un grupo de 15 diputados y diputadas presentó una iniciativa de ley para extinguir al Interapas, la cual apareció publicada en la gaceta parlamentaria de este martes. Se trata de una promesa que el grupo gallardista ha realizado casi desde que comenzaron las actuales gestiones estatales y municipales, y durante todo su mandato solicitó la exalcaldesa de Soledad, Leonor Noyola Cervantes.

Apenas ayer lunes, el alcalde electo de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, manifestaba que una de sus primeras acciones sería enviar la solicitud al Congreso del Estado para la desincorporación al Interapas.

“El primer paso nosotros lo traemos junto con los diputados electos y los diputados del partido. Vamos a pedir la desincorporación del Interapas ante el Congreso del Estado, que Soledad tenga su propio organismo operador del agua. Es un tema legal que ya se está haciendo, ya se está estudiando para en cuánto empecemos en el nuevo gobierno de Soledad, sean de las primeras acciones a realizar”, detalló.

Entre los argumentos de la iniciativa para pedir la desaparición del organismo operador se encuentran “una serie de deficiencias administrativas, operativas y financieras lo cual lo ha llevado a ser uno de organismos operadores más ineficientes del país”, esto a 28 años de su creación, la cual se formalizó por medio del Decreto Legislativo 646, publicado en el entonces Periódico Oficial del Estado el 12 de agosto de 1996.

Detallan que el actualmente el Interapas, no ha encontrado la forma de equilibrar los factores económicos, sociales y políticos, teniendo la población que pagar tarifas elevadas afectando su bienestar a los grupos más vulnerables de la población.

Asimismo, que el Interapas tiene serios problemas financieros y económicos “los cuales a lo largo de los años se han acrecentado por la mala administración de sus autoridades”.

De acuerdo con la iniciativa, se prevé durante el proceso de liquidación, se centralice el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a cargo de la Comisión Estatal del Agua.

Previendo la posible disolución del organismo operador, en febrero de 2024, el Ayuntamiento capitalino aprobó la creación de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, la cual se creó con la idea de contar con una instancia administrativa que sustituyera al Interapas, para otorgar el servicio de agua potable en caso de su disolución, según las declaraciones del alcalde con licencia, Enrique Galindo Ceballos.

“Puesto que los Ayuntamientos debemos adelantarnos y para evitar el abandono que por años han sufrido varias zonas, de esta manera, se garantiza la cobertura, por eso la importancia de este paso”, expuso en su momento Galindo Ceballos.

La iniciativa fue presentada por José Luis Fernández Martínez, Cecilia Senllace Ochoa Limón, Roberto Ulices Mendoza Padrón, Edgar Alejandro Anaya Escobedo, Dolores Eliza García Román, Eloy Franklin Sarabia y Martha Patricia Aradillas Aradillas, de la bancada del Partido Verde Ecologista de México; Miguel Ángel López Salas, Cinthia Verónica Segovia Colunga, y Salvador Isais Rodríguez, del Partido del Trabajo; Lidia Nallely Vargas Hernández y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno de Morena; María Claudia Tristán Alvarado, de Nueva Alianza; Liliana Guadalupe Flores Almazán, del PAN y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, sin partido.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo