jueves, junio 19, 2025

Presentan iniciativa para prohibir fracking

Agencias.- Senadores de la bancada de Morena presentó una iniciativa para prohibir la extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica, técnica conocida como fracking, y también plantea multas de hasta un millón 500 mil veces el equivalente al salario mínimo a personas o empresas que realicen esta actividad.

La iniciativa fue impulsada por los senadores Martí Batres y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, la cual propone crear la “Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica”, de acuerdo con la publicación de este miércoles en la Gaceta Parlamentaria.

El fracking consiste en inyectar en el subsuelo una serie de gases y químicos a altas presiones, junto con grandes cantidades de agua, a fin de romper las rocas que contienen hidrocarburos en su interior, denominados “no convencionales”.

El documento argumenta que se deben “evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y, en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica”.

La iniciativa también propone que se cancelen manera definitiva los proyectos por fractura hidráulica que estén vigentes.

El fracking ha desatado polémica en expertos y asociaciones ambientalistas, quienes han afirmado que representa un potencial daño al medio ambiente por contaminación de los mantos freáticos.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

FENAPO en polémica: Iglesia católica solicita rechazar presentación de Marilyn Manson

El arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos...

Gallardo y sus múltiples proyectos para sobresalir más que para “apoyar”

Siempre colgándose méritos que no le corresponden y siempre...

Gallardo y sus múltiples proyectos para sobresalir más que para “apoyar”

Siempre colgándose méritos que no le corresponden y siempre...

POLI DE GALLARDO DETENIDO POR EXTORSIONADOR

La tarde del miércoles 4 de junio, elementos de...

COMO “RUFIANES Y PORTALITOS” CALIFICÓ GALLARDO A QUIENES CRITICAN SU GOBIERNO

“Preferimos hacer más escuelas que pagarles a los rufianes...

Lo último

Intensifican limpieza de drenaje ante temporada de lluvias

El organismo operador Interapas ha reforzado las labores de...

29 Municipios del estado sin sequía

Según datos recientes del Monitor de Sequía de Conagua...

Emiten recomendaciones ante posibles días lluviosos en SLP

Ante el pronóstico de lluvias en los próximos días,...

Denuncian a comité escolar por mal manejo de 600 mil pesos en primaria

A través de una denuncia, por la inconformidad de...

Huachicoleo de agua en la mira

Investigadores de la Facultad de Derecho de la UASLP,...

Mujeres ya son mayoría en el Supremo Tribunal de Justicia de SLP

Por primera vez en la historia del Poder Judicial...

Rectores potosinos promueven integrar la IA sin perder la esencia educativa

En el marco del Coloquio ECOS 2025: Experiencias Docentes,...

Notas relacionadas