sábado, enero 17, 2026

Presentan iniciativa para prohibir fracking

Agencias.- Senadores de la bancada de Morena presentó una iniciativa para prohibir la extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica, técnica conocida como fracking, y también plantea multas de hasta un millón 500 mil veces el equivalente al salario mínimo a personas o empresas que realicen esta actividad.

La iniciativa fue impulsada por los senadores Martí Batres y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, la cual propone crear la “Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica”, de acuerdo con la publicación de este miércoles en la Gaceta Parlamentaria.

El fracking consiste en inyectar en el subsuelo una serie de gases y químicos a altas presiones, junto con grandes cantidades de agua, a fin de romper las rocas que contienen hidrocarburos en su interior, denominados “no convencionales”.

El documento argumenta que se deben “evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y, en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica”.

La iniciativa también propone que se cancelen manera definitiva los proyectos por fractura hidráulica que estén vigentes.

El fracking ha desatado polémica en expertos y asociaciones ambientalistas, quienes han afirmado que representa un potencial daño al medio ambiente por contaminación de los mantos freáticos.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

Según Gallardo solo hubo 8 muertitos en diciembre

Insistiendo en la frase ya cansada de que el...

“EN SLP NO PASA LO QUE, EN MICHOACÁN”, ASEGURAN AUTORIDADES ESTATALES.

Gobernador, secretario de Gobernación, secretario de Seguridad y hasta...

Gallardo “invita” a sacar a la “maldita herencia” de SLP para que no esté ching@ndo

Ya sin pena ni gloria Ricardo Gallardo llega a...

Me llamó la Fiscal y por eso anuncie la captura de Santiago “N”: Gallardo.

“Me habló la fiscal para decirme que ya había...

Lo último

¡PARA QUE NO LES VEAN LA CARA! ESTE JUEVES EL CAMIÓN AÚN ESTÁ EN 12.50 PESOS

Ante versiones sobre un posible ajuste en la tarifa...

Cae Carlos “N”, segundo implicado en el homicidio del hijo del tatuador potosino

Carlos “N” fue detenido por su presunta participación en...

Galindo mantiene distancia del veo a la Ley Gobernadora

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos,...

Abandonan maleta con dr0g@ en la Central de Abastos

Una maleta con diversas dosis de presunta droga fue...

No alcanzó a llegar por el medicamento, fallece afuera de la farmacia

La tarde de este miércoles se reportó el fallecimiento...

Notas relacionadas