jueves, agosto 18, 2022
24.5 C
San Luis Potosí

Prohíben vapeadores en México

Por Redacción.

Publicado:

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en todo el país.

Dicha acción fue llevada a cabo en la conferencia matutina de Palacio Nacional, justo cuando este martes se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

“Hoy 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, fue establecido para que todo el mundo tengamos claridad de los estragos que causa a la salud, el bienestar y la vida, el tabaco. No existe dosis saludable de tabaco. Es invariablemente dañina. Es uno de los productos más claros que son dañinos para la salud”, refirió.

El subsecretario de Salud afirmó que en en el siglo XX “creció una industria en todo el mundo, que fue añadiendo aditivos para hacerlo más apetecible y adictivo y esas sustancias son también dañinas a la salud y responsable de enfermedades”, en referencia a vapeadores y cigarrillos electrónicos.

“La industria tabacalera empezó a desarrollar nuevos productos y desde los años 60 empezó a desarrollar alternativas, y se inventaron cigarrillos eléctricos o vapeadores, que son artefactos, dispositivos electrónicos que en vez de quemar el tabaco vaporiza el tabaco, o extrae las sustancias del tabaco y lo ponen en un líquido aceitoso”, explicó.

López-Gatell Ramírez afirmó que la “gran mentira” que se ha mantenido sobre estos nuevos productos en que son menos dañinos a a salud, lo cual a su parecer no es cierto.

«¿Cuál es la mentira?, la gran mentira es que los nuevos productos son menos dañinos, que es una alternativa a los cigarros. Dicen que lo que hace mal es quemar el trabajo, pero también los vapeadores son malos”, adujo.

“Dicen que también son una medida útil para dejar de fumar, esto es falso, de hecho inducen al consumo de tabaco. Reclutan a las niñas y niños y después estos son consumidores de vapeadores y productos convencionales en edad más avanzada. Causan estos mismos efectos adversos”, adujo.

Detalló que en nuestro país, un 45 por ciento de los jóvenes conocen los vapeadores, además de que un 6.5 por ciento los han probado. Entre los daños que causan este tipo de productos son enfisema pulmonar, EPOC, asma, cánceres de pulmón, estómago, intestino, vejiga, disfunción eréctil, entre otros.

“Todos los productos de tabaco son dañinos. Ahora se prohíbe la circulación y comercialización de estos nocivos productos en el interiores de la República”, expresó López-Gatell Ramírez.

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo