viernes, marzo 29, 2024
8.2 C
San Luis Potosí

Propone Govea multas de casi 350 pesos por no usar cubrebocas

Publicado:

El diputado Eugenio Govea Arcos propuso modificar las 58 Leyes de Ingresos Municipales 2020, para que los ayuntamientos puedan aplicar multas por desacatamiento de medidas sanitarias dictadas por las autoridades facultadas, ante la emergencia por el COVID-19, como no usar el cubrebocas en espacios públicos.

El objetivo es darle herramientas a los ayuntamientos para fortalecer las medidas de prevención a los contagios, ya que mientras la Organización Mundial de la Salud y países que han logrado controlar la pandemia han aplicado medidas como el uso del cubrebocas, en México ni el presidente ni el sub secretario de Salud, lo usan.

Dijo el diputado que la intención es crear un marco legal que posibilite a los ayuntamientos cobrar multas razonables en medio de una emergencia, cuando la persona se encuentre en un área pública sin cubre bocas y si además es portadora del virus, se convierte en una “bomba biológica en potencia”.

- Advertisement -
Dip. Eugenio Govea Arcos

“Necesitamos establecer mecanismos para estar en condiciones de disminuir la velocidad de contagio, porque hasta el momento todos son exhortos y no hay mecanismos de sanción, de ahí la necesidad de modificar las 58 Leyes de Ingresos para que los municipios que decidan implementar las multas, puedan hacerlo con el fundamento legal”.

De acuerdo a la propuesta del legislador, las multas se causarán por infracciones a acuerdos, disposiciones, convenios, y ordenamientos que emita la autoridad municipal, en coordinación con las autoridades sanitarias cuando se declare una epidemia, pandemia, o emergencia sanitaria.

Las causales son: no hacer uso de mascarilla (cubre bocas) cuando se determine obligatorio, con multa de 2 a 4 UMAS, es decir, de 173.76 pesos a 347.52  pesos. A las y los infractores jornaleros, obreros, o trabajadores, la multa será de un día de salario de su jornal, conforme lo que establece el artículo 21 en sus párrafos sexto, y séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Otra razón será no cumplir con las medidas y protocolos sanitarios por parte de los establecimientos comerciales, gubernamentales, y de producción, con multa de 40 a 80 UMAS, lo que representa de 3,475.20 hasta 6,950.40 pesos.

Govea Arcos expuso que los tiempos en este tema de pandemia juegan un papel fundamental en la vida de las personas, ya que como se ha informado por Consejo Nacional de Salud, el Estado de San Luis Potosí, ha registrado incrementos considerables al paso de los meses, no solo en el índice de contagios, sino también en el número de decesos y de ocupación hospitalaria.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo