miércoles, agosto 19, 2026

¿Qué importancia tiene la preservación de nuestros monumentos históricos? La Unidad de Gestión del Centro Histórico te lo explica

El vandalismo es una de las causas del deterioro de nuestro patrimonio cultural: Isabel Velázquez Mireles, Restauradora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.

San Luis Potosí. – El Centro Histórico de San Luis Potosí cuenta con dos declaratorias importantes: la primera es la de Zona de Monumentos Históricos, otorgada en 1990 por el ex presidente Calos Salinas de Gortari y la segunda como Patrimonio de la Humanidad por ser parte del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra adentro en 2010 otorgada por la UNESCO.

La especialista en Restauración Isabel Velázquez Mireles de la Unidad de Gestión del Centro Histórico nos explica que la conservación son todas las acciones tendientes a preservar la significación cultural de los monumentos, como son sus valores históricos, estéticos, funcionales, tecnológicos, de uso y sociales.

Velázquez Mireles mencionó que algunas de las razones importantes para la preservación de los monumentos es poder compartir con las generaciones presentes y futuras: nuestra historia, identidad cultural, tradiciones e incluso comprender el desarrollo de tecnologías que permitieron el crecimiento de ciudades como la nuestra.

“El vandalismo es uno de factores por los cuales se presentan deterioros periódicamente en nuestros monumentos históricos, por lo que el trabajo de la Unidad de Gestión del Centro Histórico es fundamental no solo para la preservación, si no también para fomentar una cultura de protección y cuidado hacia ellos por parte de todos los ciudadanos”.

La restauradora Isabel Velázquez Mireles hizo un llamado a los potosinos para valorar nuestro patrimonio histórico “tenemos que ser protectores de nuestro patrimonio y detener o denunciar si vemos acciones que lo dañen” para finalizar la especialista mencionó que “si no conocemos nuestra historia no podremos avanzar como sociedad y estamos condenados a repetir los errores del pasado”.

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

¿Justificación o información?, Gobernador apunta a la salud mental sobre recientes homicidios en el estado

En medio de cuestionamiento por los recientes crímenes que...

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

Lo último

Señalan presuntos actos de corrupción en la Fenapo 2026

DenunciaRebelde | Comerciantes que participan en la Feria Nacional...

Arrancan obras y cierran tramo del Bulevar Río Españita

El bulevar Jacobo Payán Latuff, antes Río Españita permanecerá...

Tras pleito, lo habría m@t@d0 a su rival, huyó a EUA, lo deportaron y atoraron

Un pleito que habría comenzado durante una fiesta terminó...

¡Tragedia en Tamasopo! Padre e hijo mueren ahogados

Una tragedia sacudió al ejido Pozo del Sauz, en...

¡No fue martes de frescura! Se incendia bodega en Abastos

Un incendio se registró este martes en una bodega...

¡Peligro! Roban cilindro de gas cloro y lanzan alerta en SLP

Un cilindro de gas cloro fue robado de un...

Ahijados huyen al ver a policías y abandonan 390 dosis de dr0g@

Un total de 290 dosis de unas sustancias con...

Notas relacionadas