lunes, agosto 24, 2026

¿Qué importancia tiene la preservación de nuestros monumentos históricos? La Unidad de Gestión del Centro Histórico te lo explica

El vandalismo es una de las causas del deterioro de nuestro patrimonio cultural: Isabel Velázquez Mireles, Restauradora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.

San Luis Potosí. – El Centro Histórico de San Luis Potosí cuenta con dos declaratorias importantes: la primera es la de Zona de Monumentos Históricos, otorgada en 1990 por el ex presidente Calos Salinas de Gortari y la segunda como Patrimonio de la Humanidad por ser parte del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra adentro en 2010 otorgada por la UNESCO.

La especialista en Restauración Isabel Velázquez Mireles de la Unidad de Gestión del Centro Histórico nos explica que la conservación son todas las acciones tendientes a preservar la significación cultural de los monumentos, como son sus valores históricos, estéticos, funcionales, tecnológicos, de uso y sociales.

Velázquez Mireles mencionó que algunas de las razones importantes para la preservación de los monumentos es poder compartir con las generaciones presentes y futuras: nuestra historia, identidad cultural, tradiciones e incluso comprender el desarrollo de tecnologías que permitieron el crecimiento de ciudades como la nuestra.

“El vandalismo es uno de factores por los cuales se presentan deterioros periódicamente en nuestros monumentos históricos, por lo que el trabajo de la Unidad de Gestión del Centro Histórico es fundamental no solo para la preservación, si no también para fomentar una cultura de protección y cuidado hacia ellos por parte de todos los ciudadanos”.

La restauradora Isabel Velázquez Mireles hizo un llamado a los potosinos para valorar nuestro patrimonio histórico “tenemos que ser protectores de nuestro patrimonio y detener o denunciar si vemos acciones que lo dañen” para finalizar la especialista mencionó que “si no conocemos nuestra historia no podremos avanzar como sociedad y estamos condenados a repetir los errores del pasado”.

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

¿Justificación o información?, Gobernador apunta a la salud mental sobre recientes homicidios en el estado

En medio de cuestionamiento por los recientes crímenes que...

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

Lo último

“Lo dejaron lesionado y no ha respuesta”: Denuncian caso contra patrulla de la GCE

#DenunciaCiudadana | Una mujer pidió apoyo para hacer público...

¡Los mapaches andaban de visita y terminaron rescatados!

Dos mapaches fueron encontrados en la zona norte de...

A fuerzas de protestas, Fiscalía “atiende” a familias de Salvador y Zahid

Luego de la marcha que encabezaran ayer familiares y...

UASLP lleva el ciberataque hasta la FGR

La UASLP ratificó ante la Fiscalía General de la...

Tensión rumbo al 2027: Morena y PVEM perfilan caminos separados en SLP

San Luis Potosí se perfila como la única de...

Después de días de angustia, fue encontrado Axel con vida en Guadalajara

Axel “N”, de 20 años, fue localizado con vida...

Notas relacionadas