Quinto Tulio en las elecciones 2020-2021

El siguiente texto fue escrito por Andrea Elizabeth Hernández Rosario, alumna de 6o cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Centro de México (UCEM), y es publicado en Emisor MX como incentivo a su calidad.

El Breviario de Campaña Electoral, una forma de explicar la formación de comunicación política actual desde la perspectiva de la antigua Roma. Dicho documento fue una carta que redactó Quinto Tulio a su hermano Marco, en esta carta le expone una serie de consejos sobre cómo debe de sentirse y comportarse ante la opinión pública en la campaña electoral; consejos que a la fecha se siguen implementando de cierta forma en nuestra actualidad electoral.

Aunque no estemos acostumbrados a la prosa que presenta el escrito, podemos llegar a identificar los claros consejos que son expuestos en éste aplicados a nuestra realidad actual. Identificar la frase “…considera qué ciudad es ésta, a qué aspiras, quién eres.” nos hace considerar que desde un principio era importante en el mundo de la política conocer a quiénes se dirigirán los candidatos.

Hoy por hoy nuestros candidatos no sólo se fijan en el mercado electoral, o sea aquellos ciudadanos y ciudadanas mexicanos y mexicanas que son mayores de 18 años, sino que se hacen estudios extenuantes para conocer a los votantes, el entorno de estos y su contexto económico y político para así conocer al mercado meta indicado que concuerde con las ideologías y valores de los partidos políticos y los participantes de estos. Todos los participantes electorales tienen un mercado meta en específico, algunos los tienen tan bien establecidos; que les es posible conocerlos tanto para poder realizar estratégicas comunicativas que harán posible que los votantes los lleven al poder definitivo.

De igual manera Tulio menciona la importancia de los contactos y relaciones en una campaña electoral para que ésta sea ganada, esto está presente en las coaliciones que tuvieron los partidos políticos en estas elecciones intermedias 2020-2021. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron su alianza al igual que el Partido del Trabajo (PT), Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); aunque por muchos años algunos de estos han sigo grandes contrincantes con los integrantes de sus respectivas alianzas, estos se dieron cuenta del poder y potencial que representaba el unir fuerza para dominar en la opinión pública y vencer.

El poder de relacionarse con la opinión pública, y, la importancia de que esta relación sea cuidada, también en mencionada por Quinto. Gracias a las redes sociales esto se puede ver aplicado con el maravilloso engagement que estas redes generan en el momento que los partidos políticos abren una página oficial o un perfil, ganando así miles de seguidores. Aquí se puede generar cierta escucha activa de los simpatizantes por los partidos político, indagando en las necesidades de estos para que así cada partido pueda proponer ideas que estén de acuerdo a los diversos temas de interés de los ciudadanos. Todo esto hace posible que los futuros gobernantes puedan capturar y seducir a los fieles seguidores que ya tenían y, más importante, nuevos. Estos individuos son parte fundamental de la estructura comunicacional de cada partido, porque gracias a ellos se podrá seguir difundiendo los mensajes que cada partido tiene.

Con respecto a la importancia de crear una buena imagen, transmitiendo así honestidad e integridad; el Breviario de campaña también hace alusión a esto. Actualmente podemos decir, gracias a la historia, que la propaganda política ha podido conseguir que los ciudadanos y las ciudadanas de México pasen de odiar a apoyar, e incluso adorar, a un partido político y a un candidato o candidata. Siempre la propaganda política estará diseñada para ser difundida por los correctos medios de comunicación informando de las supuestas características únicas de honestidad e integridad por parte de algún partido político, de esta forma se podrá persuadir, o a veces a manipular, a los ciudadanos para que apoyen incondicionalmente a los y las aspirantes.

El Manuel de campaña escrito por Quinto Cicerón siglos atrás es un ejemplar perfecto para el entendimiento del comportamiento y comunicación política que debe de tener cualquier candidato o candidata. No importa el tiempo que pase, siempre la clave del éxito para unas elecciones será el entendimiento de la opinión pública y el cómo ésta te ve; para poder conseguir la aprobación ella, aunque no forzosamente general, sí la suficiente para llegar a gobernar.