viernes, marzo 29, 2024
8.2 C
San Luis Potosí

“Rides” serán ilegales en SLP

Publicado:

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado desechó la posibilidad de regular los viajes compartidos conocidos como “raids” desde la modificación a la Ley del Transporte Público del Estado, al considerar que esto propiciaría la proliferación del pirataje.

Esto luego de que el Poder Ejecutivo ejerció su derecho de veto sobre la propuesta aprobada en el pleno durante la pasada legislatura para regular los “raids”.

La iniciativa “bloqueada” tenía como objetivo regular esta figura que se utiliza en las cuatro zonas del estado, con el fin de que la ciudadanía ahorrara en los costos de los traslados.

- Advertisement -

Dentro del veto se realizaron observaciones a la propuesta que señalan que “la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí es de orden público e interés social y tiene como objeto regular la prestación del servicio de transporte público y los servicios auxiliares del mismo en el estado, y establece las bases para la protección y la seguridad de la población en la materia”.

Por lo que “cualquier adición que se pretenda hacer al cuerpo de esta ley debe ser acorde con su objetivo que consiste en regular mediante procedimientos preestablecidos la prestación del servicio de transporte público. De incorporarse la adición que se propone, se vulneraría el objeto regulatorio de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí”.

La propuesta además se contrapone “a la regulación de la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la entidad, pues este sistema opera bajo previa autorización del Ejecutivo del Estado”.

Aclara que en la Ley de Transporte Público para el Estado de San Luis Potosí, ya garantiza el derecho para que los particulares presten el servicio de transporte de pasajeros a través de las empresas de redes de transporte, previo registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El ejecutivo, también destaca que, en el sistema de transporte de pasajeros aplica el cobro de tarifas como contraprestación por la prestación de un servicio, por lo que “resulta contradictorio que en la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí se establezca que los particulares puedan prestar servicio de transporte y desplazarse libremente en vehículos compartidos dentro del territorio potosino, con el objeto de reducir gastos sin fines de lucro”.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo