Resalta SLP en Ranking Internacional de Ciclociudades 2020

Alcanza la Capital potosina el sitio 6, después de haber estado en la 21 posición

San Luis Potosí.- El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño dio a conocer que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, organismo internacional que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, posiciona a la Capital potosina en el puesto número 6 en el Ranking de Ciclociudades 2020.

De esta manera, detalló que en 2018, San Luis no figuró en la evaluación de ese año, pero en 2019, alcanzó el puesto número 21 con una puntuación de 29 puntos. No obstante, en la última versión de 2020, que fue presentada el 15 de junio del 2021 es importante destacar que San Luis Potosí subió al puesto número 6 dentro del tipo de ciudades con una población entre 500 mil a 1.5 millones de habitantes, con una puntuación de 38 puntos, es decir, la ciudad subió 15 puestos con un aumento de 9 puntos.

Entre las acciones que tomó en cuenta el citado Instituto Internacional para el repunte, sobresalen: el Plan Emergente de Movilidad por COVID-19; la ciclovía emergente de 7 kilómetros en la Avenida Fray Diego de la Magdalena, los aforos ciclistas, entre otros aspectos, donde participó el Instituto Municipal de Planeación, los que hicieron que San Luis Potosí destacara en este Ranking de Ciclociudades.

Es fundamental precisar que esta Medición Internacional es una herramienta que sirve para evaluar el avance de las políticas a favor de la bicicleta mediante indicadores de gestión y desempeño para promoverla como medio de transporte. También es el primer acercamiento a la generación de datos duros en materia de movilidad ciclista en nuestro país. Con ello, es posible conocer las ciudades y las prácticas que detonan el uso masivo de la bicicleta como modo de transporte.

La evaluación se basa en 11 ejes y 47 indicadores que son: Cambio climático, capacidad institucional, educación y promoción, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, otros incentivos, planeación urbana, red de movilidad en bicicleta, regulación y seguridad vial. Y por segundo año consecutivo, San Luis Potosí aparece en este Ranking, hoy con una mejor posición.

Cada año el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo realiza el Ranking de Ciclociudades, desde 2013 y para la edición del 2018, actualizó la metodología para atender los retos que las ciudades presentan.

Este Organismo Internacional tiene oficinas en México, África, Brasil, China, India y  Estados Unidos. Para consultar su página oficial se puede tener acceso a: https://mexico.itdp.org/