jueves, marzo 28, 2024
18.1 C
San Luis Potosí

Rescataron a dos delfines de un canal de riego

Publicado:

En fechas recientes, la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) informó que dos grandes delfines que se encontraban atrapados en un canal de riego agrícola en Navolato, Sinaloa.

De acuerdo con el comunicado oficial, su vida estaba en grave riesgo porque el agua dulce podría provocar que murieran de asfixia o podrían ser atacados por los cocodrilos que habitan en el canal.

Por ello, iniciaron un operativo junto a la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), la Fundación Ostok y el Zoológico de Culiacán.

- Advertisement -

Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, precisó que también se unieron personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Protección Civil de la región.

Afortunadamente, el segundo delfín fue rescatado el 8 de julio de 2021, de acuerdo con Zazueta, quien a través de las redes sociales informó que lograron sacarlo entre lodo y basura.

“Lo trasladamos al Castillo Sin, ya nadan los dos. Están nadando juntos en el mar. Misión Cumplida”, escribió a través de las redes sociales.

El animal fue sacado del canal por aproximadamente ocho personas, quienes lo sacaron cargando, únicamente con la fuerza de sus brazos. El canal estaba lleno de troncos, de botellas de pet y de residuos de unicel. El primero de ellos fue liberado el 7 de julio cerca de la 1:24 horas, de acuerdo con los reportes de la AZCARM.

Otro de los peligros que corrían dentro del canal, es que al estar en aguas lodosas, al disminuir las lluvias el flujo bajó, ocasionando que los mamíferos que habían entrado por la zona de salida hacia el mar de la Ensenada Pabellones, quedaran atrapados.

“Es critico que si continua bajando el nivel del agua pueden quedar varados. Además al ser aguas estancadas no sabemos qué cantidad de bacterias coliformes puedan tener y podrían causarles alguna infección. Y las estancia prolongada de los delfines de mar en agua dulce podría afectar su salud de manera significativa: daños renales, digestivos, circulatorios y/o en el piel. Además, los mamíferos marinos tienen glándulas desalinizadoras que al estar mucho tiempo en agua dulce pueden atrofiarse”, escribieron.

Las labores de rescate se hicieron bajo la dirección de Protección Civil; El llamado lo hicieron los pobladores del ejido El Reparosindicatura de Sataya en Navolato, quienes revelaron a las autoridades que desde hace tres días se observó la presencia de los delfines en este dren agrícola.

Al lugar se cree que llegaron cuando el nivel de las aguas estaba alto por las lluvias registradas, pero al calmarse, ya no les dio tiempo para regresar al mar en la bahía de Pabellones, ubicada en el municipio.

Los informes oficiales aseguraron que los mamíferos atrapados eran de la especie Tursiops truncatus (nariz de botella), y aunque esta especie no está en peligro de extinción, todas están protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 de la SEMARNAT 2010.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo