Estados Unidos sanciona empresas en México y líderes del Clan del Golfo por tráfico de drogas.
Recientemente, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a dos empresas mexicanas y cinco ciudadanos colombianos, en una acción coordinada contra el tráfico de fentanilo. Estas medidas fueron implementadas por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Entre las empresas sancionadas se encuentra Nieves y Paletas EVI, situada en Culiacán, Sinaloa. Esta compañía es propiedad de Jesús Larrañaga Herrera, conocido como «El 30», y su esposa, Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, ambos ya en la lista de sanciones de EE. UU. La segunda empresa, Farmacia y Mini Super Trinidad, ubicada en Nogales, Sonora, pertenece a José Arnoldo Morgan Huerta, apodado «Chachio», quien también está vinculado al Cártel de Sinaloa.
Además, cinco colombianos vinculados al Clan del Golfo, una organización criminal activa en el tráfico de drogas y personas, han sido sancionados. Los nombres incluyen a José Miguel Demoya Hernández, Alexander Celis Durango, José Gonzalo Sánchez Sánchez, José Córdoba Quinto y Jesús Alcaraz Morales.
Las sanciones implican el congelamiento de los bienes de estos individuos y empresas en territorio estadounidense, así como la prohibición de cualquier transacción comercial con ellos. Estas acciones reflejan el compromiso de EE. UU. en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.