En más de un 50 por ciento aumentan las enfermedades respiratorias durante la temporada invernal, según advirtió el doctor José Luis Capistrán Colunga, responsable estatal del Programa Temperaturas Naturales Extremas de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.
Comentó que entre los meses de diciembre y enero circulan muchos virus, entre ellos el propio Covid-19 e influenza, por lo que destacó la necesidad de utilizar el cubrebocas ante las bajas temperaturas.
«Estamos en la temporada alta de influenza en donde efectivamente, a parte de las infecciones de vías respiratorias que la gran mayoría son virales y donde incrementa la frecuencia no nada más de influencia y de Covid-19 sino también de algunos otros virus; no podemos dejar de lado también algunos efectos a la salud como las hipotermias y las intoxicaciones por monóxido de carbono«.
Capistrán Colunga dijo que es importante abrigarse muy bien, con alguna bufanda, chamarra gruesa, gorro y guantes para cubrir sobre todo el pecho y espalda.
Subrayó, por último, que no se recomienda automedicarse, sino acudir directamente a consulta con algún doctor en el sector público o privado para un diagnóstico más certero.









