sábado, abril 20, 2024
20.5 C
San Luis Potosí

Se espera que en nueva evaluación bajen los índices delictivos

Publicado:

Esta mañana, durante la rueda de prensa de la Vocería de Seguridad Pública, Miguel Gallegos, encargado de esta instancia, Miguel Gallegos, respondió a pregunta expresa de Emisor MX sobre las condiciones en las que se encuentra el Estado en materia de presencia del crimen organizado.

Y es que, en la pasada evaluación de Semáforo Delictivo, correspondiente al tercer trimestre de 2021, San Luis Potosí encabezó la lista entre los 5 estados con mayor presencia de cárteles y operaciones de la delincuencia organizada.

A pocos días de terminar el año, según se señaló desde la Vocería, se espera que los resultados sean favorables: «el Gobierno del Estado ha trabajado fuertemente en este sentido (…) en coordinación con los tres niveles de gobierno (el trabajo) ha sido arduo».

- Advertisement -

Sin embargo, el panorama no pinta muy esperanzador, ya que con los sucesos ocurridos en las últimas semanas, en donde supuestos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación han publicado videos, en donde alertan de su presencia en la capital potosina y otros municipios; el atentado en contra de una alto mando de seguridad en Soledad de Graciano Sánchez; y la creciente ola delictiva que aqueja a San Luis Potosí, muy seguramente el Estado se mantendrá en semáforo rojo, como uno de los estados con más presencia del crimen organizado.

2020 se perfila al cierre con 1,091 víctimas de homicidio, 732 fueron homicidios dolosos, y en su mayoría relacionados con la delincuencia organizada.

Finalmente, referente a información sin confirmar, la cual circula en redes sociales, en la que se informa que los esfuerzos de las corporaciones de seguridad unicamente actúan en contra de un solo grupo delictivo, permitiendo el crecimiento y penetración en municipios de otras organizaciones criminales, el vocero afirmó que se trabaja sin distingo por parte de los altos mandos y que se combate a la delincuencia independientemente de los grupos que representen.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo