viernes, abril 19, 2024
26.4 C
San Luis Potosí

Se mantendrá ambiente frío con heladas matutinas en zona altas de San Luis Potosí

Durante el miércoles, un nuevo frente frío se aproximará e ingresará al norte del país.

Publicado:

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo despejado la mayor parte del día, con nublados vespertinos con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm), así como ambiente fresco por la mañana, temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 grados Celsius (°C) y posibles heladas en zonas serranas, además de ambiente de templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo da a conocer el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz.

Para hoy, la masa de aire frío que impulsó al frente núm. 7, modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste de México; sin embargo, persistirán temperaturas frías con heladas matutinas en zonas del norte y centro del territorio nacional, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá gradualmente.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Veracruz, así como lluvias y chubascos en las regiones antes mencionadas, además de la Península de Yucatán.

- Advertisement -

Finalmente, una línea seca sobre el norte de Coahuila ocasionará rachas de viento de hasta 60 km/h sobre el noreste del país.

Para la semana se pronostican las siguientes condiciones climatológicas en zonas de la región potosina; para el día martes se prevé lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm, así como temperaturas mínimas para la madrugada de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas altas, para el resto de la semana se pronostica temperaturas mínimas para la madrugada de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de San Luis Potosí.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día mayormente soleado con una máxima de 24°C y una mínima de 4°C, para el día martes se pronostica también un día mayormente soleado con una máxima de 24°C y una mínima de 3°C; para el miércoles se espera de un día parcialmente nublado con una máxima de 26°C y una mínima de 7 grados Celsius; para el jueves se prevé un día soleado con una máxima de 25°C y una mínima de 6 grados Celsius, para el viernes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 23°C y una mínima de 8 grados.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 24 y mínima de 6 grados Celsius; la zona media alcanzará 26 grados de máxima y 12 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 28 como máxima y una mínima de 18 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 99.1 por ciento (%) con 5 millones 176 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 2.0 por ciento con 131 mil metros cúbicos; el Potosino al 82.4 por ciento con 2 millones 715 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 71.5 por ciento con 0.719 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 99.7 por ciento de su capacidad con 49 millones 828 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 91.6 por ciento de su capacidad, con un caudal de 8 millones 708 mil metros cúbicos; La Muñeca al 95.6 por ciento con 23 millones 9.3 mil metros cúbicos y La Lajilla al 67.9 por ciento con 32 millones 734 mil metros cúbicos.

Durante el periodo de pronóstico canales de baja presión sobre el oriente y sur del territorio mexicano, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias con tormentas en las regiones mencionadas.

Mientras que en el resto del territorio nacional se prevé escaso potencial de lluvias, además de temperaturas frías con heladas matutinas sobre el norte, centro y oriente de México, incluyendo al Valle de México. 

Durante el miércoles 10, un nuevo frente frío se aproximará e ingresará al norte del país, para el jueves el sistema frontal se extenderá sobre el noreste del territorio, ocasionado fuertes rachas de viento en las regiones mencionadas.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo