jueves, abril 18, 2024
29.5 C
San Luis Potosí

Se prevé descenso de las temperaturas, vientos fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos en San Luis Potosí

Publicado:

Durante el periodo del pronóstico se prevé que ingresen al país dos nuevos sistemas frontales.

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo despejado con posibilidad de lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm); por la mañana, ambiente fresco, durante la tarde, ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad potosina. Se espera viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, un nuevo frente frío sobre el noreste del país, interaccionará con una línea seca que se establecerá por la tarde al norte de Coahuila y con la corriente en chorro subtropical, originando lluvias puntuales fuertes en Coahuila, así como chubascos en Nuevo León y Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

También, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados (durante la noche y madrugada del martes) en el norte de Coahuila. A su vez, un canal de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

- Advertisement -

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

En cuanto al pronóstico climatológico para el estado de San Luis Potosí se espera para esta semana, las siguientes condiciones:

Para el martes se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas del estado, viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Para el día miércoles se pronostica intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas del estado.

Y para el resto de la semana se espera, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, viento con rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas de la región potosina.

El pronóstico para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para hoy lunes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 32°C y una mínima de 12°C, para el martes se espera un día un día mayormente soleado con una máxima de 30°C y una mínima de 14°C; para el miércoles se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 26°C y una mínima de 11 grados Celsius, para el jueves se prevén un tormentas por la tarde con una máxima de 28°C y una mínima de 12 grados Celsius y para el día viernes se espera un día mayormente nublado con una máxima de 29°C y una mínima de 12°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 y mínima de 11 grados Celsius; la zona media alcanzará 40 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 39 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 46.9 por ciento (%) con 2 millones 488 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.000 mil metros cúbicos; el Potosino al 17.0 % con 560 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 46.4 % con 0.466 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 26.6 % de su capacidad con 13 millones 310 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 16.6 % de su capacidad, con un caudal de 1 millón 578 mil metros cúbicos; La Muñeca al 56.0 % con 14 millones 000 mil metros cúbicos y La Lajilla al 50.6 % con 24 millones 392 mil metros cúbicos.

En cuanto al pronóstico para la semana, se espera que, durante el martes y miércoles, un nuevo frío (No. 45) y su masa de aire frío asociada se extenderán sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán un marcado descenso de las temperaturas diurnas e incremento en el potencial de vientos fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del país; así como lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas y probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Durante el periodo de pronóstico, otro nuevo frente frío asociado con una vaguada polar ingresará y se desplazará sobre el noroeste del país, por lo que se prevé marcado descenso de las temperaturas, vientos muy fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos sobre dicha región; así como probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, durante el día jueves.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, aunado a divergencia en altura y al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana (excepto en el noroeste, norte y noreste del país), con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo