viernes, abril 26, 2024
26.1 C
San Luis Potosí

Se prevé descenso de temperatura durante el fin de semana en San Luis Potosí

Publicado:

Estas condiciones climatológicas serán generadas por la masa de aire polar que impulsa al frente frío 41.

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado durante el día, con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm). Por la tarde se espera ambiente templado a cálido en zonas del estado con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius (°C), viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, el Frente Frío No. 41 que se desplazará sobre el noreste y oriente del país, originará lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz. La masa de aire polar que impulsa al frente, ocasionará descenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente de México, evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h acompañadas de tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por otra parte, una vaguada polar y su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada, generando lluvias con chubascos en Sinaloa; asimismo, lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, con posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de dichos estados.

- Advertisement -

Finalmente, una circulación de baja presión sobre el sur del Golfo de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y estados de la Península de Yucatán.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas: para el día sábado se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras y temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C con heladas en partes altas del estado.

Para el domingo se esperan, intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras y temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de la entidad potosina.

Y para el día lunes de inicio de semana se pronostica intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras y temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C con posibles heladas zonas altas de la región.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para este viernes se prevé un día soleado con una máxima de 28°C y una mínima de 6°C; el sábado se espera un día mayormente soleado con una máxima de 26°C y una mínima de 4°C; para el domingo se pronostican nubes matinales y sol por la tarde con una máxima de 17°C y una mínima de 4 grados Celsius; y el lunes de inicio de semana se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 22°C y una mínima de 5 grado Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 grados Celsius y mínima de 11°C; la zona media alcanzará 37 grados Celsius de máxima y 15 grados de mínima; y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35°C como máxima y una mínima de 19°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 49.6 por ciento (%) con 2 millones 588 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.000 mil metros cúbicos; el Potosino al 18.3 % con 603 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 47.5 % con 0.478 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 29.4 % de su capacidad con 14 millones 678 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 18.6 % de su capacidad, con un caudal de 1 millón 773 mil metros cúbicos; La Muñeca al 56.0 % con 14 millones 000 mil metros cúbicos y La Lajilla al 50.6 % con 24 millones 392 mil metros cúbicos

En cuanto al pronóstico para el fin de semana se espera que, una masa de aire polar ártico reforzará al frente No. 41, el cual se extenderá con características de estacionario sobre el norte, centro y sureste de la República Mexicana, mientras que la décima tormenta invernal de la temporada se desplazará lentamente sobre la frontera norte del territorio nacional, estos sistemas aunados al ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical generarán chubascos y lluvias fuertes sobre el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en la sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

A su vez, se prevé evento de Norte fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec; ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas al amanecer en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, así como un refrescamiento de las temperaturas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre las costas del Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán y Guerrero.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo