SECTUR concluye primera etapa de acompañamiento hacia la nueva normalidad

Se realizaron 26 reuniones con autoridades municipales, ejidales, parajes y touroperadoras.

San Luis Potosí.- La Secretaría de Turismo (SECULT) informó que, se concluyó con la primera etapa de acompañamiento con autoridades municipales, ejidales y operadoras turísticas, para detallar los lineamientos que deberán seguirse en la transición hacia la nueva normalidad en las zonas donde existe mayor abundancia de parajes naturales y donde es más complicado el acceso a la información, dio a conocer el titular de la dependencia, Arturo Esper Sulaimán.

El funcionario estatal detalló que, fueron 26 reuniones con autoridades municipales y ejidales las que se realizaron en el Altiplano, Zona Media y Huasteca, así como una reunión más con operadores turísticos de esa región.

Dijo que, se realizó el acercamiento a través de la dirección general de Operación Turística con la finalidad de coadyuvar en la preparación de protocolos de seguridad sanitaria poniendo énfasis, en los sitios de mayor afluencia; también se revisaron temas como las cargas de visitantes y el posible desarrollo de nuevas formas de hacer turismo.

Entre los lugares que se visitaron fueron: la Media Luna, en la región Media; Real de Catorce en el Altiplano; Tamasopo, El Naranjo, Aquismón, Xilitla, Axtla, Ciudad Valles en la Huasteca, en donde se visitaron cada uno de los atractivos turísticos para sostener reuniones con los comités ejidales, en conjunto con autoridades municipales.

Entre los temas que se desarrollaron, explicó el secretario de Turismo, fue la elaboración también de nuevos productos, que sean con menor volumen y mayor especialización en las visitas, todo esto con la finalidad de no generar impacto negativo en el medio ambiente.

Reiteró que los municipios son –en este momento- monitoreados por las autoridades de Salud, por lo que existe trabajo coordinado con el Estado y la COEPRIS para la aplicación de sus protocolos, pues aunque no existe aún una fecha de reapertura, es importarse sumarse a las recomendaciones que dictan las autoridades sanitarias para comenzar a operar cuando así lo indiquen según el semáforo epidemiológico nacional.

Cabe señalar que, previo a las visitas presenciales, la Secretaría de Turismo ya había realizado dos reuniones previas de manera virtual para dar acompañamiento a los municipios en este tema a través de sus direcciones de Turismo, quienes se encargan de la coordinación con los parajes y sitios turísticos para la aplicación de sus protocolos.

Asimismo, el pasado 07 de julio se realizó un corte de los sitios que ya cuentan con sus protocolos y cartas compromiso entregadas a sus directores de Turismo, para tener un balance general de los parajes que se han sumado a este esfuerzo hacia la Nueva Normalidad.