¿Te han rechazado un cupón en algún negocio? ¡Esto es lo que está pasando!

El incremento de la presencia de los negocios en redes sociales ha dado lugar a que muchos de ellos puedan difundir cupones de descuentos a sus consumidores por diferentes motivos: generar posicionamiento del producto o servicio, incremento de ventas, testeo, o alianzas con otras marcas.

Durante el 2020 en México, debido a la situación del COVID-19, se lanzaron diferentes aplicaciones y sitios web relacionados con publicitar negocios para apoyar el flujo económico a cambio de que estos otorgaran cupones con descuentos o promociones a sus consumidores finales; sin embargo, se pueden leer en las fan pages de estas marcas que un gran número de personas están disgustas pues no se les hizo valido el cupón al momento de la compra.

Si se analizan los comentarios emitidos en redes sociales, se pueden encontrar tres puntos en común en ellos, que llevan a pensar en algunas razones por las que estos incidentes están sucediendo: el negocio no comunicó la información a los empleados que están a cargo de atender a los clientes, agotó existencias de los productos o servicios ofrecidos demasiado rápido o no fue claro en sus clausulas y por lo tanto el cupón deja de ser valido.

Dado lo mencionado en el párrafo anterior ocurren dos cosas: el consumidor se presentará ante una situación de incredulidad y de enojo, y el negocio encargado de promover los cupones no logrará cumplir sus métricas dado que no existió registro de que gracias a su estrategia con descuentos, se cumplieron los objetivos previamente establecidos.

Si eres persona propietaria de alguna marca, asegúrate que todos tus empleados y empleadas conozcan las estrategias publicitarias que se están manejando en el momento para evitar que tu cliente final se de cuenta si algo no va bien y que sepan cómo actuar; si eres el negocio que promueve los cupones asegúrate que tus clientes están dispuestos a seguir los lineamentos recomendados por ti, para lograr que tus resultados no se vean afectados; y si eres consumidor, no dudes en alzar la voz para evitar que vuelva a pasarte a ti o a otra persona y recuerda siempre verificar antes los términos y condiciones así como la validez del descuento.

¡Qué estos tiempos de COVID no sean el fin de tu marca, sino el impulso digital que necesitaba!