Un violento recibimiento en el cargo tuvo el recién nombrado secretario de Seguridad Pública, José Ruíz Contreras, ya que durante el fin de semana se registraron ataques a elementos de la Guardia Civil Estatal, retenes con sujetos armados en carreteras y homicidios en la zona metropolitana.
A las pocas horas de ocupar el cargo, el funcionario tuvo conocimiento de dos ataques armados en contra de policías de la Guardia Civil Estatal, hechos que él mismo reconoció esta mañana tras participar en la Mesa de Seguridad.
El primero de ellos ocurrió el sábado por la madrugada en el municipio de Ahualulco donde se registró un enfrentamiento entre elementos de seguridad con miembros de un grupo delictivo. En el lugar fue asegurada una camioneta y ponchallantas.
El segundo ataque se presentó la madrugada de este lunes en el municipio de Cárdenas, donde se pretendía realizar una emboscada a los elementos de la Guardia Civil, que terminó con un fuerte enfrentamiento armado. En el lugar también se aseguró una camioneta. En ambos casos, de acuerdo con el secretario, no hubo policías heridos.
La violencia del fin de semana también incluyó el reporte de un retén que fue colocado por supuestos miembros de grupos delictivos en la carretera Rayón-Ciudad Valles, a la altura del municipio de Tamasopo, donde además fueron arrojados “ponchallantas” sobre la carretera, que afectaron al menos seis coches.

Por último, el fin de semana concluyó con un doble homicidio la noche de ayer domingo en la colonia Arbolitos de la capital potosina. En el lugar se aseguró un vehículo rotulado como taxi, ya que de acuerdo con las primeras investigaciones, una de las víctimas era el chofer de la unidad. Se pudo establecer la identidad de las víctimas quienes tenían 32 y 44 años de edad.