El ex titular de Protección Civil Municipal, así como 7 funcionario más son quienes están bajo la lupa tras detectar un esquema de corrupción en la liberación de autorizaciones para licencias de funcionamiento.
La administración municipal, encabezada por el alcalde Enrique Galindo, indicó que las irregularidades fueron detectadas luego de varias quejas ciudadanas sobre solicitudes de permisos incompletas y el cobro de dinero por la tramitación de licencias. A partir de estas denuncias, el alcalde solicitó hace más de un mes la intervención de la Contraloría Municipal.
Auditores enviados por la dependencia confirmaron expedientes incompletos y prácticas irregulares, incluyendo el intento de otorgar autorización a una gasera sin la documentación requerida. Antes de que se otorgara el permiso, Protección Civil procedió a clausurar la instalación, junto con la Dirección de Comercio, para evitar riesgos mayores.
La Contraloría determinó que existía un “modus operandi” que llevaba años operando, donde los trámites solo podían completarse mediante gestores controlados por la propia dependencia. Incluso se descubrió el ex director bajo protesta había negado ser gestor, cuando en realidad sí lo era.
El alcalde aseguró que los denunciantes recibieron garantías para presentar sus expedientes y obtener sus autorizaciones sin represalias. Además, la Contraloría señaló que podrían presentarse denuncias penales, ya que se documentaron al menos dos casos de entrega de dinero de 60,000 y 120,000 pesos por autorizaciones. Estas denuncias deberán ser presentadas por los afectados directos para proceder legalmente.
Como consecuencia, se suspendió a siete funcionarios, incluidos el director y seis empleados de primer y segundo nivel, rompiendo este esquema de corrupción. Las nuevas medidas en Protección Civil buscan simplificar los trámites, eliminando requisitos innecesarios que fomentaban la corrupción.

Todo un esquema de corrupción en Protección Civil, otros 7 funcionarios fueron cesados
Autor:redacción