La tormenta tropical Fred se movía justo al sur de Puerto Rico a primera hora del miércoles en dirección a República Dominicana y Haití, y los meteorólogos advirtieron que sus fuertes aguaceros podrían provocar peligrosas inundaciones y deslaves.
Luego de un mes tranquilo en el que no se originaron tormentas con nombre en la región, Fred se convirtió en la sexta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico el martes en la noche, como se esperaba. En Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico hay ya avisos por tormenta tropical activos.
“Lo más importante en el día de hoy es la preparación”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. “No voy a minimizar el posible impacto de este evento. Esperamos mucha lluvia”.
Las lluvias azotaban ya el norte del Caribe y se reportaron algunos apagones en Puerto Rico, donde Luma, la empresa responsable del sistema de transmisión y distribución de la isla, advirtió que todo aquel que dependa de la electricidad para dispositivos médicos vitales debe activar sus planes de emergencia.
Fred estaba a 190 kilómetros (115 millas) al este-suroeste de Santo Domingo, República Dominicana, en la madrugada del miércoles y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 26 km/h (16 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph).
República Dominicana, Haití y el centro y este de Cuba podrían recibir el impacto de la tormenta y se pidió a la población de Florida que esté pendiente de las noticias. De acuerdo con los meteorólogos, Fred pasará cerca o por encima de La Española, donde se ubican Dominicana y Haití, más tarde el miércoles para avanzar después a cerca de Islas Turcas y Caicos y al sur de Bahamas el jueves. Según la previsión, el meteoro seguirá su camino al norte hasta la costa norte del centro de Cuba el viernes.