Aunque la tormenta tropical Raymond mantiene su centro en las costas del Pacífico Mexicano, autoridades de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron que sus efectos podrían extenderse hacia el centro del país, incluyendo territorio potosino, con lluvias y fueres rachas de viento durante las próximas horas.
De acuerdo con la actualización del SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Raymond se localiza a 100 km al suroeste de Manzanillo, con vientos, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 24 km/h.
Las bandas nubosas del sistema podrían generar lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del occidente y centro del país, lo que incluye al estado de San Luis Potosí, particularmente en la región Huasteca, donde ya se mantiene vigilancia debido a la saturación de suelos y el incremento en los noveles, ríos y arroyos.
Además, se prevé que los efectos indirectos de Raymond, combinados con la humedad del Golfo de México, genere precipitaciones de entre 25 y 50 milímetros en diversas regiones del estado, con posibilidad de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El SMN detalló que el fenómeno también provoca oleaje elevado y trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Nayarit, mientras que otro sistema, la tormenta tropical Priscila, se debilita frente a las costas de Baja California Sur.