UASLP avanza en protocolos de atención a violencia de género

La Dra. Urenda Navarro, encargada de la Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, informó en entrevista con Emisor MX, que la la máxima casa de estudios ha presentado importantes avances en materia de atención a las quejas y denuncias por violencia de género.

Después de que la UASLP develara un placa en reconocimiento de la deuda histórica de esta institución en materia de justicia y equidad de género, la también activista, señaló que en los últimos 5 años se ha dado una mayor incidencia en los casos de denuncias por acoso y hostigamiento al interior de la Universidad, lo cual ha sido difundido ampliamente por medios de comunicación y la misma comunidad universitaria en redes sociales.

Debido a lo anterior, se apunta que, los anteriores protocolos de atención a estas quejas y denuncias eran deficientes y que lamentablemente, no se tenía la confianza por parte de las universitarias para acudir a las instancias correspondientes y levantar una queja o denuncia.

Dra. Urenda Navarro – Defensoría de los Derechos Universitarios de la UASLP

Nuevo protocolo de atención a la violencia de género

En consecuencia, Urenda Navarro explica que desde el mes de mayo de este año, con la entrada del nuevo rector y su equipo de trabajo, se ha logrado diseñar una serie de nuevos protocolos a través de los cuales, la comunidad universitaria pueda establecer quejas y denuncias con una mayor apertura, confianza y con la certeza de que estas serán atendidas.

El protocolo, que será votado para su aprobación por el Consejo General Universitario este viernes 27 de noviembre, se señala que ha sido diseñado por un comité integrado por representantes de las colectivas feministas de la UASLP, la representación de la Unión de Asociaciones de Personal Académico, el sindicato de trabajadores de la UASLP, por la oficina del abogado general de la propia universidad y por la oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Se detalla que la propuesta, fue socializada y auscultada por personas externas a la universidad, por las mismas colectivas y por expertos técnicos que avalaron el cumplimiento de las diferentes demandas que originaron en un principio el rediseño del protocolo, que se presume, es más participativo.

Denuncias se investigarán «de oficio»

Con el fin de garantizar el acceso a las herramientas y a la justicia universitaria, este nuevo protocolo, ha abierto las puertas a que se faciliten los canales de imputación de quejas y denuncias, e incluso, que las investigaciones pertinentes se puedan llevar a cabo «de oficio», es decir, sin necesidad de una queja personal y tomando en cuenta denuncias por vías no oficiales, como lo pueden ser las redes sociales y/o los «tendederos» que recientemente han sido utilizados por estudiantes para dar a conocer presuntos casos de acoso, hostigamiento o abuso sexual.

Las sanciones incluyen la expulsión de la universidad

En cuanto a las sanciones, que se plantean aplicar a quienes cometan actos de violencia de género en la UASLP, se informa que estas se dan en 3 tenores, y que su aplicación dependen de la gravedad y/o condiciones del hecho, como la reincidencia o la intensidad, estas son: la amonestación, suspensión y la expulsión, esta última incluye la finalización de la relación laboral, en caso de tratarse de personal académico o administrativo y la baja definitiva en caso de tratarse de estudiantes.

Finalmente, la Dra. Urenda Navarro puntualizó que actualmente se tienen 97 carpetas de queja abiertas, 17 corresponden a casos de violencia de género, y que el 40% se encuentran ya resueltas.

UASLP avanza en protocolos de atención a violencia de género