viernes, abril 19, 2024
31.1 C
San Luis Potosí

UASLP determina el cierre total del Edificio 3 de la Facultad de Ciencias del Campus Pedregal

Publicado:

San Luis Potosí.- El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dio a conocer que luego del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2022, se vio afectado el edificio de la Facultad de Ciencias ubicado en el campus Pedregal, se determinó el cierre total y permanente del edificio 3, con el objetivo de garantizar la seguridad de los alumnos, académicos y en general de todo el personal que desempeña alguna labor en ese lugar. 

Apuntó que pese a que en los estudios realizados por una empresa externa, y por Protección Civil Municipal indican que mientras no exista actividad sísmica es posible utilizar los primeros niveles del Edificio 3 del Complejo Pedregal, se tomó la decisión de cerrarlo completamente. 

La seguridad y el cuidado de nuestra comunidad universitaria es más importante, por lo que determino el cierre total del edificio de manera permanente, en tanto no se inicien los trabajos de rehabilitación”. 

- Advertisement -

En ese sentido, el rector Alejandro Zermeño puntualizó que para poder iniciar una posible rehabilitación del edificio será el H. Consejo Directivo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Institución quien tendrá que autorizar a la brevedad el destinar recursos del presupuesto anual a las obras de reforzamiento. 

El rector universitario destacó que posterior al sismo ocurrido el 19 de septiembre se solicitó la intervención de las oficinas de Protección Civil, tanto a nivel municipal como estatal para realizar una nueva inspección, y que la contraloría interna ya trabaja para detectar posibles irregularidades en su construcción, 

Actualmente el órgano de control interno de la Universidad se encuentra realizando una investigación que permita identificar las irregularidades en la construcción del edificio”. 

El doctor Zermeño Guerra explicó que al inicio de su gestión al frente de la UASLP, se tenía conocimiento de los problemas que presentaba el edificio de la Facultad de Ciencia, por lo que una de las primeras acciones que se realizaron fue el solicitar un dictamen de la situación real del edificio, por lo que se buscó a un perito estructural debidamente certificado. 

Solo había una persona que se desempeñaba como tal, pero a su vez era profesor universitario, lo que generaba conflicto de interés, por lo que una empresa con sede en Morelia quien realizó el análisis requerido, mismo que nos fue entregado en el mes de agosto (antes del sismo del 19 de septiembre) y que arrojó que el grado de riesgo era considerado bajo, por lo que no se esperaba que hubiera un colapso súbito o catastrófico”. Señaló. 

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo