lunes, abril 13, 2026

UASLP impulsa Escuela de Derechos Humanos laborales para trabajadoras del hogar

San Luis Potosí.- Con apoyo de Educiac, la asociación civil “Luminas Centro de Derechos Humanos” obtuvo financiamiento de la Unión Europea para este proyecto.   

El 98% del trabajo que se desarrolla en el hogar es realizado por mujeres, se trata de una ocupación que en México está precarizada lo que significa que se le considera inseguro y de poca calidad, que es pocas veces bien remunerado y además ha sido muy afectado por la pandemia del coronavirus, aseveró la Mtra. Dinorah Peralta Saucedo, directora de Luminas Centro de Derechos Humanos A.C.   

Quien ante esta situación lanzó la asociación civil “Lúminas Centro de Derechos Humanos” junto a otras dos colegas, siendo todas egresadas de la Maestría en Derechos Humanos que se imparte en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). A través de la A.C., las universitarias pusieron en marcha la “Escuela de derechos humanos laborales para trabajadoras del hogar”, cuya primera generación cuenta con ocho participantes.   

Lo anterior, lo lograron gracias a fondos proporcionados por la Unión Europea y luego de la aceptación del proyecto avalado por la Asociación Civil Educación y Ciudadanía A.C: (Educiac). Su intención es revertir los datos mencionados, así como brincar las barreras que permanecen en la actualidad, para poder otorgar seguridad social y respetar derechos laborales a quienes ejercen esta importante labor.   

La Mtra. Dinorah Peralta Saucedo aseguró que el trabajo en el hogar no es reconocido por la sociedad como un empleo como cualquier otro, pues muchas veces al ser desocupadas las mujeres que se dedican a ello están sin una garantía, y se desconoce que tienen derecho a una indemnización como en cualquier otro empleo.   

La especialista comentó que, aunque hay leyes a nivel federal, los temas en materia local sobre el trabajo en el hogar no se han colocado en materia pública y política. Lo que implica que es un asunto de justicia social que requiere de formación de ciudadanía para que las y los trabajadores de este ámbito conozcan sus derechos y sus implicaciones.  

Peralta Saucedo hizo un llamado a los empleadores para que conozcan las obligaciones a las que están sujetos al contratar a una persona que se dedica al trabajo en el hogar. Apuntó que los derechos que se les otorgarían a las trabajadoras serían parte de los impuestos que se cobran a la población general, pues por ejemplo, la seguridad social que se otorga implica la aportación del patrón, del gobierno y del propio trabajador.  

- Publicidad -

Titulares de hoy:

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

REFORMA ELECTORAL, REITERA NO AL NEPOTISMO, NO A LOS GASTOS EXCESIVOS DE CAMPAÑA Y LA REGULACIÓN DE SUELDOS A DIPUTADOS LOCALES.

La reforma electoral presentada este miércoles, parecía que tenía...

Un reciclaje más de la herencia maldita que tanto aborrece Gallardo

“Eres el mejor ejemplo de la clase política: oportunista,...

Con corrupción y pendejismo es como ahora Gallardo quiere ganar votos

Este 2026 o por lo menos los primeros meses...

Lo último

Arrancaron las clases en la capital potosina bajo vigilancia

Con el inicio de clases en la capital potosina,...

¡Ya los agarró de bajada! Ahijado roba al menos 5 veces en el mismo negocio

Un sujeto volvió a asaltar una tienda de abarrotes...

“El Patrón” evita juicio y obtiene suspensión condicional

El luchador Alberto del Río, conocido como “El Patrón”,...

Video en redes exhibe disparos al aire en Bellas Lomas, investigan al sospechoso

Esta semana fue denunciado un individuo que fue captado...

Se normaliza el aire tras incendio en la Zona Industrial

Luego del incendio registrado en la empresa Polímeros Nacionales,...

Más de 8 horas para sofocar el incendio de la Zona Industrial

Un incendio registrado en la empresa Polímeros Nacionales, ubicado...

Fatal accidente cobra la vida de un motociclista en el norte de la ciudad

Un motociclista perdió la vida tras verse involucrado en...

Notas relacionadas