viernes, marzo 29, 2024
10.6 C
San Luis Potosí

Ucrania exige a la Comisión Europea imponer más sanciones contra Rusia

Publicado:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reclamó este jueves ante la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, nuevas sanciones contra Rusia y aseguró que los efectos de las vigentes han “cedido” y deben “acelerarse”.

“Es una tarea común reducir la capacidad de Rusia para eludir las sanciones”, afirmó el líder ucraniano, tras su primera reunión este jueves con Von der Leyen, quien llegó esta mañana a Kyiv con quince miembros del Ejecutivo comunitario y presidirá mañana la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.

Rusia está “acelerando su capacidad de adaptación a las sanciones existentes”, mientras que en paralelo la UE ha “ralentizado” el ritmo de su aplicación, afirmó Zelenski, en una comparecencia conjunta con la presidenta de la CE.

- Advertisement -

La visita del Ejecutivo europeo está centrada, por parte ucraniana, en las aspiraciones de Kyiv de imprimir ritmo al proceso de incorporación del país en la UE, tras serle reconocido el año pasado el estatus de aspirante al ingreso.

La visita de la plana mayor de la CE tiene, desde la perspectiva de Bruselas, un carácter eminentemente simbólico y de apoyo a Kyiv, que se iniciará con la reunión del Ejecutivo comunitario en ese país.

La mayoría de los miembros de la Comisión regresarán al término de esta jornada a Bruselas, por razones de seguridad, mientras que Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebrarán mañana una cumbre con Zelenski.

La reunión se produce una semana después de la decisión alemana de dar luz verde a los suministros de los tanques de combate Leopard2, tanto los propios de su ejército como los que pongan a disposición de Kyiv sus aliados, y mientras Ucrania demanda también aviones de combate.

Tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como el presidente estadounidense, Joe Biden, rechazan el envío de cazas, ya que, según insiste Berlín, es prioritario evitar que la OTAN se convierta en parte del conflicto.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo