viernes, marzo 29, 2024
10.6 C
San Luis Potosí

Una ola de frío polar azota Canadá con temperaturas de hasta -30 grados

Publicado:

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta que rige para este viernes y sábado por las condiciones climáticas adversas.

Gran parte de Canadá amaneció este viernes cubierta por un manto blanco. Si bien durante el invierno el país norteamericano suele registrar bajas temperaturas, las de estos días son una excepción.

Un frente de aire polar de 3.000 kilómetros de extensión llevó a las autoridades a emitir una alerta de frío extremo por temperaturas que alcanzarán los -20 y hasta los -30 grados centígrados en diversas ciudades del país.

La alerta emitida por el Servicio Meteorológico de Canadá rige para este viernes y sábado y adelantó que la capital será uno de los lugares en los que se registre clima más adverso. Así, en Ottawa la sensación térmica llegará a los -40 grados.

- Advertisement -

Por su parte, en Toronto -la mayor ciudad canadiense- las autoridades dijeron que las temperaturas estarán 10 grados por encima, en -30 grados centígrados, y aconsejaron a la población no salir de sus casas. En tanto, para quienes deban salir al exterior pidieron limitar el tiempo que se pase a la intemperie dado que se corre riesgo de congelación.

Si bien la mayoría de las personas siguieron el consejo de los expertos y se quedaron en sus domicilios, algunos valientes salieron a las calles y compartieron en las redes sociales algunas postales del día. Vías cubiertas de blanco, copos de nieve cayendo del cielo y gente montando su bicicleta en un estrecho camino libre de nieve son algunas de las imágenes más vistas.

Para hacer frente a esto, las autoridades municipales han dispuesto centros a los que las personas sin hogar pueden acercarse para estar resguardados hasta el domingo, cuando se prevé que las temperaturas aumenten nuevamente. También son recibidos en estos espacios quienes tengan dificultades para climatizar correctamente sus casas.

Sin embargo, algunos internautas han alertado que los refugios gubernamentales rápidamente se han llenado, lo que dejó a muchas personas aún en las calles, donde su vida corre peligro. Tal es el caso del fotógrafo Chris Young, quien retrató a un hombre durmiendo en la vereda en Toronto cuando el termómetro marcaba -29 grados.

A su vez, en ambas ciudades se ha remarcado que la ley protege a los animales de compañía por lo que tanto perros como gatos -entre otros- deben ser puestos a resguardo al interior del hogar y no ser expuestos a las bajas temperaturas.

La zona central y occidental de Canadá -la segunda área más extensa del mundo después de Rusia- amaneció en un escenario similar. Por ejemplo, en Winnipeg, una de las principales ciudads del país, los ciudadanos dieron cuenta de que sus termómetros arrojaban temperaturas de -24 grados y una sensación térmica de -35 grados, algo extremo incluso en esta región acostumbrada al frío.

Montreal -en la zona oriental canadiense- es otra de las ciudades más afectadas por este frente frío que dejará, este noche, temperaturas de -27 grados y recibirá el sábado con más frío aún, con cerca de -40 grados de sensación térmica.

Allí la municipalidad también habilitó dos centros de emergencia para que cerca de 100 personas sin techo se puedan refugiar del frío.

En tanto, en las provincias de la costa atlántica como Nueva Brunswick las temperaturas podrían descender hasta los -50 grados dada su cercanía al mar, una cifra no alcanzada nunca en los últimos 40 años.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo