viernes, abril 26, 2024
28.9 C
San Luis Potosí

Y apenas empieza el año…

Ideas ciudadanas: una columna de RIcardo Villarreal

Publicado:

Amigas y amigos, antes de comenzar quiero desearles que estén viviendo un gran inicio de año, estoy seguro que será un 2023 lleno de oportunidades y éxitos para todos ustedes.

Este inicio de año nos ha dejado cuatro temas que particularmente llamaron la atención y que por su importancia he decido comentar con ustedes.

Yazmín Esquivel

En primer lugar, el caso Yazmín Esquivel, quien actualmente es ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a quien se le comprobó que plagió parte de su tesis de licenciatura en la UNAM.

- Advertisement -

El caso no es menor, ya que la ministra, quien es conocida por su cercanía con el presidente López Obrador y con la 4T, aspiraba a presidir el máximo órgano de justicia del país, situación que afortunadamente no se concretó.

Las implicaciones al respecto son muy graves, tanto que incluso la Fiscalía de la CDMX ya investiga a Yazmín Esquivel por plagio, siendo que la misma UNAM encontró un 90% de coincidencias con otra tesis publicada un año antes.

Lamentablemente, la 4T y su sistema corrupto ha defendido a la ministra protegiéndola de los señalamientos y minimizando el tema, cuando en otros países más desarrollados, estos hechos les han costado el puesto a quienes han plagiado su tesis.

Claudia Sheinbaum

Por otra parte el cambio de año comenzó ya encarrilado con el polémico despliegue de espectaculares en todo el país promocionando a Claudia Sheinbaum, la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, y por lo visto, la corcholata favorita de AMLO para sucederlo en 2024.

La colocación de estos espectaculares no solo es ilegal, sino que además representa todos los vicios y mañas que MORENA ha adoptado con el afán de mantenerse en el poder: uso de recursos públicos para promoción política personal, violaciones a la constitución y leyes electorales, corrupción y campañas políticas fuera de tiempos electorales.

Que no nos quieran cuentear, Morena está violando la ley y por consecuencia deben de existir consecuencias ejemplares para evitar que esto se siga replicando.

Triste además resulta el caso de un nuevo accidente en el metro de la CDMX, que en esta ocasión dejó una persona muerta y muchas más lesionadas. Un accidente completamente prevenible según expertos, si es que hubiese existido el mantenimiento y atención necesaria al tema, algo que la jefa de gobierno ha omitido sistemáticamente.

Por cierto, el accidente se dio mientras Sheinbaum se encontraba en Morelia haciendo campaña ilegal.

Culiacanazo 2.0

Finalmente, me gustaría reflexionar sobre el culiacanazo 2.0, los comentarios sobran, seguramente ustedes ya vieron las imágenes y conocen  el caso, pero si quiero agregar una cosa: México merece, necesita vivir en paz.

El operativo para detener a Ovidio Guzmán fue exitoso, si, pero le costó la vida 10 militares, le costó y le costará por un tiempo la tranquilidad a cientos de miles de Sinaloenses, quienes hoy aún temen de salir a la calle y ser despojados de sus vehículos o su patrimonio.

No estamos a favor de los balazos, pero tampoco de los abrazos… estamos a favor de la inteligencia, de la estrategia, de la eficiencia y de la ley. Estamos a favor de la justicia, y el llamado que hacemos es para decir que estamos a favor de la paz. 

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo