miércoles, octubre 15, 2025

Diputada Martha Patricia Aradillas impulsa iniciativa a la ley de fiscalización

La diputada Martha Patricia Aradillas presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de establecer un manejo correcto del resguardo de las copias certificadas de las cuentas públicas presentadas ante el Congreso del Estado.

En la exposición de motivos que acompaña la iniciativa, se indica que actualmente la Comisión de Vigilancia tiene la facultad de recibir del Congreso o, en su caso, de la Diputación Permanente, las cuentas públicas y turnarlas a la Auditoría Superior del Estado, que como lo establece la mencionada ley en reforma se deben presentar en original y copia certificada así como en formato digital.

Al mencionar esto, nos da la claridad de que el original como el formato digital serán remitidos a la Auditoria Superior del Estado, quienes tienen la facultad de realizar el análisis respectivo de las mismas; sin embargo, al hablar de las copias certificadas de las cuentas públicas se genera una incertidumbre, ya que únicamente menciona que quedaran en posesión del Congreso del Estado sin especificar el área conducente para el resguardo de las mismas.

Por ello, con esta modificación se busca dar claridad en la ley y en la práctica para el manejo correcto del resguardo de dichas copias certificadas de las cuentas públicas presentadas ante el Congreso del Estado, especificando que el área pertinente para resguardo será el área de archivo histórico del Congreso.

La legisladora Aradillas Aradillas señala que otras modificaciones propuestas tienen que ver con el fomento del lenguaje incluyente y la igualdad de género.

Señala que cabe resaltar que otro de los objetivos de la reforma es establecer un lenguaje adecuado y libre de discriminación, que plasme el derecho de las y los ciudadanos al momento de realizar una expresión, al referirse al nombramientos de titulares de la Auditoría Superior del Estado y algunas áreas que integran dicho organismo.

La iniciativa se turnó a comisiones legislativas para su análisis y estudio.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

La gente del ayuntamiento capitalino es muy corriente: Gobernador

El Padrino sigue amaneciendo de malas y después de...

La gente del ayuntamiento capitalino es muy corriente: Gobernador

El Padrino sigue amaneciendo de malas y después de...

Intimidación política: cuelgan manta ofensiva contra Xavier Nava y este responde

La tarde de este martes, Rafael Fuentes Aguilar, alias...

Por andar de chistosito, mofándose de la comunidad LGTBI, ahora le exige disculpas publicas al Gobernador

“Sus recientes declaraciones burlándose de la comunidad gay no...

Lo último

Delincuentes denuncian amenazas, robos y corrupción de autoridades estatales

Tras la viralización de un video en redes sociales...

Detectan irregularidades ambientales en el tiradero “El Zapote

La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una...

¡Otro más! Ejecutan a hombre dentro de su camioneta en Villa de Pozos

Un hombre fue localizado sin vida dentro de una...

Ahijados intentan huir con camioneta robada, pero un bache los detuvo

En menos de dos horas, una camioneta que había...

San Luis Potosí vivirá la emoción de la Carrera Panamericana este miércoles

Este miércoles 15 de octubre, San Luis Potosí será...

Más de 300 personas evacuadas en San Vicente Tancuayalab por las intensas lluvias

Las fuertes precipitaciones registradas en la Huasteca potosina han...

Notas relacionadas