martes, junio 18, 2024
22.8 C
San Luis Potosí

80 homicidios en México ayer

Publicado:

El presidente de México informó que 58 de los 80 homicidios registrados ayer fueron provocados por el crimen organizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que este jueves 23 de marzo hubo 80 homicidios en el país, al tiempo de señalar que fue un mal día para la seguridad en México. 

«Ayer fue un mal día, hubo 80 homicidios y de los 80, 73 por ciento fueron por la delincuencia; 35 por ciento ocurrieron en tres estados, fíjense que no estuvo Guanajuato y siempre está en el primero o segundo lugar, y hubo 13 estados ayer sin homicidios«, informó el funcionario.

El mandatario explicó que la principal fuente de violencia mortal es el crimen organizado, específicamente con el tráfico y consumo de estupefacientes. Por ello, exhortó a la población a no relacionarse de ninguna forma con dicha actividad, y negó cualquier tipo de infiltración en su gobierno.

«Tenemos muy claro que es tráfico y consumo lo que nos produce los homicidios, nos genera los homicidios. 58 de los 80 homicidios estuvieron relacionados con el crimen. Ya no es como antes de que las autoridades, bueno en todos los niveles estaban involucradas», afirmó AMLO.

Respecto a las acusaciones del secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente aseguró que es falso que hay entidades bajo el control del crimen organizado. Sin embargo, reconoció la existencia de zonas estratégicas para el trasiego de sustancias ilícitas.

Zacatecas es tránsito, Sonora hay consumo, Obregón, Empalme, Guaymas ahí hay consumo desgraciadamente. ¿Estados? Como cinco, los que aparecen que tienen que ver con homicidios. Por eso no es válido lo que dicen en el departamento de estado de que domina», respondió el mandatario.

Además, López Obrador habló sobre los factores que propician la inseguridad, y consideró que la mejor estrategia para combatirla es atender en conjunto las causas estructurales (como la falta de oportunidades), e incrementar la presencia de las fuerzas del Estado en las comunidades afectadas.

«Cómo se explican que Querétaro está aquí y Guanajuato acá. Dos cosas: una, los trabajos en Guanajuato, o mejor dicho, el pago de salarios es más bajo; lo otro que es importantísimo, el consumo. Además Guanajuato es donde tenemos más cuarteles de la Guardia Nacional, en esto no tenemos diferencias con el gobierno del estado», subrayó.

- Publicidad -
FuenteMilenio

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo