jueves, febrero 22, 2024
29.5 C
San Luis Potosí

9 de febrero, Día de las y los Odontólogos

Publicado:

El 9 de febrero de cada año, en México se celebra el Día de las y los Odontólogos, con el fin de reconocer los servicios que ofrecen día a día estos profesionales de la salud, para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en adultos y niños.

Esta fecha fue establecida por decreto del Honorable Congreso de la Unión y fue publicada el 19 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

- Advertisement -

La historia de la odontología en México se remonta a la primera mitad del siglo XIX, cuando en 1841, esta carrera comenzó a ser regulada por el Consejo Superior de Salubridad.

Años más tarde, en 1902 fue aprobado el primer plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista y dos años después, en 1904, se inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, anexo a la Escuela Nacional de Medicina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3 mil 500 millones de personas a nivel mundial. Estos padecimientos afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte, en casos graves.

Los padecimientos bucodentales comparten factores de riesgo con las Enfermedades No Transmisibles (ENT), entre ellos destacan las dietas malsanas ricas en azúcar, el consumo de tabaco y de alcohol.

Los principales trastornos de salud bucodental son: caries dental, periodontopatías, cánceres bucales, manifestaciones bucodentales del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y traumatismos bucodentales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que la mayoría de los trastornos de la salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.

Es esencial fomentar la prevención desde la infancia: tener buenos hábitos y acudir de manera regular con un dentista para la realización de un chequeo.

Entre las medidas que están en nuestros manos para prevenir las enfermedades bucodentales destacan:

  • Cepillarse los dientes, por lo menos dos veces al día con pasta dental con flúor
  • Usar hilo dental todos los días
  • Usar enjuague bucal
  • Acudir a revisiones regulares, tanto las niñas y niños como adultos
  • Evitar bebidas gaseosas, jugos artificiales y bebidas energéticas
  • Evitar el consumo de dulces y golosinas
  • Evitar ingerir comida chatarra
- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo