sábado, julio 20, 2024
25.6 C
San Luis Potosí

Canales de baja presión generarán chubascos durante la semana en regiones de San Luis Potosí

Publicado:

Se reportaron precipitaciones considerables en la zona huasteca durante el fin de semana, alcanzando los 143 mm en la estación Ballesmi del municipio de Tanlajás.

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí se espera cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm), las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo, reducir la visibilidad, originar encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, se espera ambiente templado a fresco durante la mañana y durante la tarde, se prevé ambiente cálido en zonas del estado, así como viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas de la región, así lo informa, Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Este lunes, la depresión tropical Chris se desplazará sobre el centro del país y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y el occidente de la Mesa Central, ocasionarán intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en los estados de la Mesa del Norte; puntuales muy fuertes en el oriente y centro del territorio, incluyendo al Valle de México; puntuales intensas en Nayarit, Michoacán, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, además de puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Jalisco, Colima e Hidalgo. También se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas durante esta mañana en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por otro lado, un canal de baja presión que se ubicará sobre el sureste de México y el occidente de la Península de Yucatán, en interacción con la vaguada monzónica que se localizará cerca de las costas del Pacífico Sur Mexicano, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas. Otro canal de baja presión extendido desde el norte del Golfo de California hasta Baja California Sur, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán intervalos de chubascos en la Península de Baja California; y lluvias puntuales fuertes en el noroeste del territorio, además de fuertes rachas de viento en algunas zonas de los estados del interior.

Finalmente, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, pronosticándose temperaturas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Las lluvias puntuales fuertes a torrenciales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo; además de reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.

En tanto, para el estado de San Luis Potosí, se prevén las siguientes condiciones climatológicas: para mañana martes, se esperan, intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas del estado.

Para el miércoles se pronostica; intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en regiones de la entidad potosina.

Y para resto de la semana, se esperan; intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en partes del estado de San Luis Potosí.

En cuanto al pronóstico para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí se espera el siguiente: para hoy lunes se pronostican chubascos con una máxima de 20 °C y una mínimas de 15 grados; para mañana martes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 26 °C y una mínima de 14 °C; para el miércoles se espera de igual forma un día parcialmente nublado con una máxima de 27 °C y una mínima de 15 °C; para el jueves se prevén tormentas aisladas con una máxima de 28°C y una mínima de 14 grados Celsius; y para el día viernes se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 28 °C y una mínima de 13 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 27 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 26 grados de máxima y 18 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 27 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 46.2 por ciento (%) con 2 millones 412 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 29.6 % con 1 millón 977 mil m3; el Potosino al 31.5 % con 1 millón 039 mil my la Cañada del Lobo al 36.0 % con 0.362 mil m3. La presa El Realito se encuentra al 23.1 % de su capacidad con 11 millones 549 mil m3; la presa Valentín Gama al 2.1 % de su capacidad, con un caudal de 0.197 mil m3; La Muñeca al 23.2 % con 5 millones 790 mil m3 y La Lajilla al 21.1 % con 10 millones 188 mil m3

Durante el fin de semana y derivado de las precipitaciones dejadas por la depresión tropical Chris, se reportaron lluvias considerables, resaltando mayormente en la zona huasteca, alcanzando precipitaciones de los 143 mm en la estación Ballesmi ubicada en el municipio de Tanlajás, en la estación de Matlapa se reportaron 139.3 mm, así como 124.8 mm en la estación Pujal en Ciudad Valles.

En cuanto al pronóstico para la semana, se espera que, durante el periodo de pronóstico, de la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, la cual se desplazará al sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. En interacción con la vaguada monzónica, que se extenderá cercana a las costas del Pacífico Sur y Central mexicano, generarán lluvias muy fuertes a intensas en estados del occidente, sur y sureste del territorio nacional; así como chubascos y lluvias fuertes en el centro del país.

Una nueva onda tropical se desplazará gradualmente al sur de la Península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones.

Canales de baja presión se extenderán sobre el noroeste, norte y oriente de la República Mexicana, aunados a divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos litorales, producirá chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.

Se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre entidades del noroeste y norte de México.

A partir del jueves, los pronósticos de trayectoria, indican que el huracán Beryl se aproximará a la Península de Yucatán, incrementando la probabilidad de lluvias y vientos intensos en dicha península. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo