Durante este mes, la Comisión Nacional del Agua detectó 3 puntos de robo del vital líquido, por lo que fueron clausurados estos lugares. El director local de la Conagua, Joel Félix Díaz, indicó que las tres tomas fueron ubicadas en la zona conurbada de la capital potosina que no contaban con el permiso correspondiente o por un manejo del agua no autorizado en las concesiones, resguardando la integridad del acuífero potosino ante la situación de la sobreexplotación que enfrenta hoy en día.
Detalló que un caso surgió derivado de una denuncia ciudadana por extracción ilegal de agua en el municipio de Cerro de San Pedro, por lo que la Comisión llevó a cabo la clausura de un pozo por contravenir las condiciones para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales establecidas en el título de concesión respectivo, incumpliendo la Ley de Aguas Nacionales.
Expresó que con la finalidad de proteger el Derecho Humano al Agua, en la Conagua se han estado realizando acciones continuas de inspección y vigilancia en el acuífero de San Luis Potosí, toda vez que se encuentra en veda desde 1961.