A la vanguardia el Centro para el Desarrollo de Mujeres en la Delegación de Bocas

Brinda atención a 850 mujeres y 83 hombres como parte del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género

San Luis Potosí.- El Gobierno de la capital mediante el Centro Para el Desarrollo de Mujeres en la Delegación de Bocas (CDM) implementa políticas públicas con perspectiva de género a efecto de que las mujeres de las comunidades y cabecera delegacional de esta delegación vivan libres de violencia, se sientan apoyadas, empoderadas, autónomas e independientes.

Sofía Irene Córdova Nava, titular de la Instancia de las Mujeres del Municipio mencionó que, este CDM entró en funcionamiento desde junio de este año y son creados con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en coordinación con la Entidad Federativa, Estatal y la Instancia de las Mujeres del Municipio.

Estos centros ofrecen asesorías y orientaciones legales y psicológicas, gestoría y acompañamiento con otras dependencias, información  sobre programas municipales, estatales y federales, talleres para el empoderamiento económico de las mujeres, pláticas, conferencias, talleres y capacitaciones con perspectiva de género.

El CDM- BOCAS se ubica en calle “Juan N. Oviedo”, esquina con Capitán Caldera. La atención y servicios que brinda se administran en la cabecera delegacional y se distribuyen en las más de 50 localidades que integran la delegación, precisó Córdova Nava.

Como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género  (PFTPG) este centro ha logrado llegar a una población de 850 mujeres y 83 hombres.

Las actividades con mayor interacción son: Módulos de atención y prevención de la violencia mediante los cuales se han atendido a 355 mujeres y 80 hombres; diagnósticos participativos los cuales han involucrado a 83 mujeres y talleres de empoderamiento donde se han beneficiado a 72 mujeres.

Para concluir la funcionaria enfatizó que, estas acciones se encuentran establecidas en el Convenio de Colaboración Interinstitucional para el desarrollo del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género celebrado entre el Ayuntamiento y el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES).