La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) alertó que el gobierno de México carece de un informe que dimensione los daños que causó el huracán “Otis” a tres semanas que impactó en Guerrero.
“Los líderes del sector informan de lagunas en la información y de la necesidad de una evaluación exhaustiva de daños y necesidades”, señaló la oficina de la ONU en un informe con corte al 13 de noviembre.
Por otra parte, la OCHA aseguró que ha ofrecido sus capacidades existentes en México y ha consolidado un Programa de Apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en respuesta a los efectos del huracán “Otis” en Guerrero.
“Esta propuesta delinea oportunidades de cooperación, asistencia técnica y acompañamiento para fortalecer una respuesta coordinada, integral y diferenciada, bajo un enfoque de complementariedad, derechos humanos y construcción de resiliencia”, aseguró.
El pasado 9 de noviembre, gobierno mexicano dio por concluida la declaratoria de emergencia en Guerrero apenas una semana después de haberla decretado por los daños del huracán “Otis“, que ha dejado al menos 48 muertos.
Aunque las labores de limpieza y rescate de personas continúan en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) argumentó que “a la fecha ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria”.
El gobierno de México anunció que se destinarán 61 mil 313 millones de pesos (cerca de 3 mil 500 millones de dólares) para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero, donde se destruyeron más de 300 hoteles y unas 250 mil personas quedaron sin vivienda.
Sin embargo, Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales prevén dos años y hasta 300 mil millones de pesos (más de 17 mil millones de dólares) para la reconstrucción de Acapulco.