sábado, abril 27, 2024
22.3 C
San Luis Potosí

Huracán Otis: aumenta cifra de desaparecidos a 59, van 47 muertos y 99% de restablecimiento de energía

Publicado:

En una conferencia de prensa, Raquel Buenrostro dio a conocer cómo se avanza en la repartición de apoyos a los damnificados de Otis.

Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, dio a conocer este sábado avances sobre los apoyos otorgados por parte del Gobierno Federal a los damnificados del puerto de Acapulco por el paso del huracán Otis.

Buenrostro recordó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que una de las maneras en las que ayudaría el gobierno sería entregar una canasta básica de 24 productos alimenticios para 250 mil familias a la semana por tres meses, lo que implica la distribución de 3 millones de canastas básicas.

La titular de la Secretaría de Economía dijo que para hacer la entrega más rápida, las primeras canastas básicas no contarán con algunos productos frescos, como carne o algunos vegetales, y serán sustituídos por alimentos en conserva. Esto, porque en muchas zonas del puerto aún no se reestablece la electricidad.

- Advertisement -

Señaló que las primeras dos semanas servirán para estabilizar las entregas de las canastas básicas. “La canasta que se va a entregar en esta ocasión en una primera etapa, tiene 35 piezas en total”, dijo Buenrostro. Entre los productos de ésta se encuentran una botella de aceite, un kilo de arroz, seis latas de atún, un kilo de azúcar, lata de chiles jalapeños, un kilo de frijol negro, un paquete de huevo, jabón de tocador, cinco litros de leche, entre otras cosas.

Los productos serán entregados en una caja y una charola de huevo, y se entregarán desde este sábado.

Señaló que las empresas que están proporcionando la entrega de estas canastas básicas, son Soriana, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana. “Las del día de hoy que llegan a Acapulco serán las de Soriana, la presentación dice 10 mil canastas, hace un momento nos acaban de avisar que serán 7 mil 600 en virtud que no les dio tiempo para empacar todos y nosotros no quisimos retrasar más la entrega y mañana llegarán más y poco a poco nos iremos estabilizando, pero el día de hoy llegan 7 mil 600 entregas hasta alcanzar 13 mil canastas diarias”.

Buenrostro adelantó que a partir del próximo martes 7 de noviembre, Walmart comenzará a entregar 10 mil canastas, para que sean 40 mil canastas a la semana; Chedraui estará listo a partir del próximo día 11 de noviembre, día en el que empezará a entregar 9 mil canastas diarias y Comercial Mexicana aún no tiene fecha, ya que no tiene presencia en la zona.

Aunado a esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina también está entregando canastas básicas, con recursos propios, pero también con las aportaciones de la población civil.

Buenrostro dijo que esperan que luego de dos semanas de estabilización, la canasta tipo dos, que tendrá alimentos frescos, entre ellos una botella de aceite, un kilo de arroz, dos latas de atún, un kilo de azúcar morena, un kilo de carne de res, un kilo de cebolla, un kilo de carne de cerdo, huevo de gallina, jitoomate, leche, manzana, carne de pollo, entre otras, sean entregadas.

Por su parte, Laura Velásquez, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que a los hospitales de la zona se les dará 1 millón 135 mil litros de agua; a los refugios temporales, 60 mil litros de agua potable; a las plantas potabilizadoras, 385 mil litros, y se han desasolvado 7.9 kilómetros de la red de drenaje y 199 pozos de visita.

“En lo que respecta a la Secretaría del Bienestar, hasta el día de ayer, se han censado a 123 mil 947 viviendas en Acapulco y Coyuca, este trabajo lo han realizado 2 mil 329 servidores de la Nación que están desplegados en ambos municipios y que vienen de diferentes puntos de la República Mexicana”, dijo.

En lo que respecta a Pemex, Velásquez señaló que hay 24 millones de litros de gasolina disponibles, al menos, en 30 días más, así como 45 estaciones activas al día de hoy.

En cuanto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, hasta el momento hay 300 trabajadores, así como 150 maquinarias operando. “Se han reestablecido 23 puntos recuperados, lo que representa un 100% del avance, lo que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, el 99% de avance en el reestablecimiento de energía, con 2 mil 900 elementos hombres y mujeres”.

En cuanto a salud, se han habilitado 3 unidades de medicina familiar y 16 centros de salud.

Dijo que, de acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero, hay 47 personas fallecidas y 59 no localizadas. Además, se cuenta con 13 refugios que atienden a mil 815 personas en Acapulco y Coyuca de Benítez, y se dio inicio al Programa de Limpieza de Calles, con 58.6 km de vías liberadas, así como 6 mil 800 atenciones médicas en urgencia de prevención y promoción.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo