Con respecto al actual incendio en la Sierra de San Miguelito, que hasta el momento ya ha afectado un total de 40 hectáreas, según información del titular de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, el integrante de Guardianes de la Sierra, Carlos Covarrubias Rendón, cuestionó que actualmente no exista una política preventiva para este tipo de siniestros.
“No se ha visto por parte del Gobierno del Estado una política prevención de prevención respecto a este tipo de cosas, no se conoce, no se sabe cuál es el presupuesto de la Segam, pues prácticamente tuvo que ser echado el titular por la falta de capacidad para atender el tema y obviamente que esto ha puesto en entredicho el compromiso del gobernador de salvaguardar el tema del área natural”, expresó el activista.
Covarrubias Rendón recapituló que, si bien los incendios son un fenómeno recurrente, con una frecuencia casi cíclica cada cuatro años, con el más grave registrado en 2019, así como algunos brotes en años posteriores, no han representado un riesgo significativo hasta ahora, por lo que en este sentido, expresó que se espera que en breve el siniestro activo pueda ser controlado.
“No queremos ser alarmistas, porque vemos en la Conanp nacional y en la Conanp de San Luis toda la actitud para sacar adelante el asunto. Y la gente de los bomberos y Protección Civil también, se sienten muy serios y responsables, pero también es cierto que hay un peligro de que el incendio pueda llegar a la zona núcleo de la Sierra de San Miguelito, lo cual se convierte en una situación gravísima, algo incontrolable como sucedió hace unos años”, recordó Covarrubias Rendón.
Destacó que la existencia de un Área Natural Protegida y la administración de la misma a través de instancias como la Conanp son aspectos positivos, sin embargo, subrayó la crisis del agua y la falta de prevención ambiental como desafíos importantes.
Además, el activista mencionó la influencia de la temporada electoral en la asignación de recursos para programas de prevención y vigilancia, por lo que hizo hincapié en la necesidad de una mayor conciencia ambiental en la sociedad, así como en la responsabilidad compartida entre el gobierno y los ciudadanos para prevenir incendios.
Finalmente, Covarrubias Rendón externó su preocupación por posibles intereses individuales o políticos que puedan aprovechar la situación del incendio para obtener beneficios personales.









