El doctor Antonio Cardona Benavides, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lanzó una advertencia sobre una situación crítica que afecta a la zona metropolitana de la entidad, la contaminación y sobreexplotación del líquido subterráneo, principal fuente de abastecimiento para la población.
Aproximadamente el 80% del agua que se consume en San Luis Potosí proviene del subsuelo; sin embargo, durante décadas, no se ha planificado adecuadamente su extracción. La mala distribución de pozos, la sobreexplotación y la falta de controles han provocado serios problemas ambientales.
Mencionó que, entre los efectos más notorios, se encuentran la mala calidad del agua, que, en muchos casos no es apta para el consumo humano, y la subsidencia del suelo, que ha generado fallas estructurales y hundimientos en edificios históricos del centro de la ciudad, así como daños en tuberías e infraestructura urbana.
El doctor Cardona Benavides enfatizó que el problema no es el uso del recurso natural que se encuentra bajo la superficie terrestre como tal, sino la falta de una planeación. Además, advirtió que el agua entubada no debe beberse directamente del grifo, ya que contiene contaminantes como flúor y arsénico, y que, incluso hervirla, puede empeorar su composición química.

Agua subterránea en San Luis Potosí, sobreexplotada y contaminada, advierte investigador de la UASLP
Autor:redacción