sábado, julio 20, 2024
25.6 C
San Luis Potosí

Artículo 19 destaca caso de Emisor MX en su informe sexenal “Derechos Pendientes”

Publicado:

La organización Artículo 19 presentó este martes su informe sexenal “Derechos Pendientes”, sobre la violencia contra la prensa, libertad de expresión y acceso a la información en nuestro México, en el cual se mencionaron los ataques digitales que Emisor MX ha enfrentado desde su creación hace cinco años.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural España en la Ciudad de México, donde Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, destacó la situación crítica de violencia y la necesidad de esfuerzos colectivos para enfrentar los desafíos actuales para los medios de comunicación y las y los periodistas.

En el panorama nacional, Artículo 19 registró agresiones contra periodistas y medios de comunicación en todos los estados de la República durante el actual sexenio; no obstante, los mayores índices de violencia se registraron en la CDMX (582), Guerrero (247), Puebla (241), Quintana Roo (236) y Veracruz (199). En el caso de la entidad potosina se registraron 82 casos.

Emisor MX y ataques digitales

Un caso destacado en el informe es el de Emisor MX, un medio potosino fundado en 2018, que ha enfrentado ataques digitales severos. Su página ha desaparecido en dos ocasiones, perdiendo todo su trabajo y más de 80 mil seguidores en su página de Facebook. Actualmente, enfrentan ataques con la inserción forzada de contenidos sexuales que luego son reportados masivamente, lo que resulta en amonestaciones de la plataforma y afecta su tráfico y monetización. Estos ataques han generado frustración y desconfianza dentro del equipo, así como una pérdida de audiencia y motivación.

Control estatal y derechos digitales

El informe también denuncia el espionaje estatal continuado bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo el uso del sistema Pegasus contra defensores de derechos humanos y periodistas. Además, resalta la disminución en el acceso a dispositivos e internet, con solo el 43.8% de los hogares mexicanos teniendo computadoras en comparación con el 44.9% en 2015. Esta situación afecta desproporcionadamente a la población en pobreza, profundizando la desigualdad.

Se destaca el debilitamiento institucional, con designaciones incompletas en instituciones clave y la paralización del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) por parte de la bancada oficialista en el Senado. Esto ha resultado en una impunidad del 89.17% en los casos de violencia contra la prensa investigados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

En síntesis el informe “Derechos Pendientes” subraya la urgencia de abordar la violencia contra la prensa y la erosión de las instituciones democráticas en México, destacando casos como el de Emisor MX en San Luis Potosí, que enfrenta graves ataques digitales y una disminución en el acceso a la información y los derechos digitales para la población en general.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo